Violencia y vandalismo en centros educativos de la provincia de Cádiz, por David Vargas

Desde que empezó este curso 2017/2018, están sucediendo hechos muy lamentables en varios centros educativos de nuestra provincia.

Ha habido varias agresiones a docentes por parte de alumnos y padres y madres de alumnado. La última hace unos días en el IES Ventura Morón de Algeciras. No son hechos aislados sino que parte de una situación de violencia latente en ciertos centros (cada vez más, por desgracia) que culminan en hechos como el que nos hace ponernos en contacto con ustedes: el pasado miércoles por la tarde en el IES San Telmo de Jerez se tiraron piedras de tamaño considerable contra los vehículos, aparcados dentro del recinto, de los profesores y profesoras que estaban reunidos en sesión de evaluación. Como pueden observar, el vehículo de una docente de ese centro educativo quedó muy dañado en luna delantera y carrocería. La semana anterior había sucedido lo mismo con resultados menos dañinos, tal vez por una cuestión de puntería.

Hace poco tiempo, el vehículo de una docente del IES Bahía de Algeciras quedó completamente calcinado por el incendio provocado por un alumno de ese centro, afectando también el fuego a otro coche aparcado junto al siniestrado. En el mes de junio pasado, el coche de una docente del IES Paterna de Paterna de Rivera fue rayado por completo escribiendo un insulto machista de cuatro letras en la puerta del copiloto también en forma de rayadura.

USTEA Cádiz propuso en una reunión de la Comisión de Convivencia de la Provincia de Cádiz la creación de una Comisión Itinerante de Convivencia formada por todos los estamentos que estábamos allí reunidos para visitar centros educativos en los que la convivencia esté comprometida o que ocurran actos violentos sin respuesta por parte de la directiva o inspección educativa como sucedió en el caso de Paterna de Rivera en el que se sabía qué alumnos eran los responsables del hecho sin que tuviera ninguna consecuencia para ellos por haber ocurrido fuera del centro educativo, pues en ese caso el coche estaba aparcado en una calle adyacente al recinto del instituto. La idea de USTEA Cádiz es no mirar para otro lado cuando están sucediendo hechos tan deleznables como los referidos. Por eso le pedimos hace dos meses una reunión a la Delegada de Educación, Remedios Palma, para tratar estos temas de convivencia y violencia en los centros escolares e intentar poner soluciones para que esto no siga ocurriendo. Hasta la fecha de hoy 23 de marzo no se ha dignado ni siquiera a responder.

Entendemos que los responsables de la violencia y el vandalismo son quienes los perpetran, pero entendemos también que quien tiene un puesto de responsabilidad ha de afrontar los problemas y no mirar para otra parte puesto que no se van a solucionar solos y eso es lo que creemos que están haciendo las personas responsables en materia de Educación de la provincia de Cádiz con el asunto de la convivencia en los centros escolares y la violencia en algunos de esos centros.

WhatsApp Image 2018-03-22 at 21.24.46WhatsApp Image 2018-03-22 at 21.24.47 (1)WhatsApp Image 2018-03-22 at 21.24.45

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s