Novedades y aspectos relevantes de la Convocatoria de Oposiciones de 2018, por David Vargas

Intentaré resumir las novedades y aspectos más relevantes de esta orden de Convocatoria de Proceso Selectivo, Orden de 5 de abril de 2018:

Cuestión previa: ¿tienen la obligación los interinos e interinas de presentarse so pena de ser excluidos de la bolsa? Hoy 13 de abril de 2018, sí. Estamos obligados. Probablemente, cuando salga la nueva normativa habrá una disposición para que ya en este proceso selectivo 2018 no sea obligatorio ni nadie sea excluido por ello, pero no podemos asegurarlo porque depende de la Consejería con todo lo que ello implica.

  • Se convocan 5321 plazas de las cuales el 10 por ciento están reservadas para turno de discapacidad para aquellos y aquellas que tengan reconocida una discapacidad del 33% o superior.
  • Hay que rellenar en formulario web Anexo I (participación) y Anexo V (destinos) y se puede teletramitar o presentar físicamente en delegaciones de educación o registros oficiales. Después de lo que le pasó a Excluid@s Docentes 2017, recomendamos la entrega física con el impreso 046 pagado y la fotocopia que nos llevamos con sello puesto. En la Orden viene relación de documentación mucha de la cual se puede dar permiso para que lo consulten sin tener que aportarla.
  • Dinero que hay que pagar mediante el impreso 046 en entidades bancarias que aparecen en dicho impreso: 56,51 € todos menos Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño que pagan 45,20 € . Quienes tengan discapacidad del 33 por ciento NO pagan.
  • Plazo de presentación de solicitudes: quince días hábiles a partir de su publicación en BOJA, es decir, a partir de hoy viernes 13 de abril.
  • Si has sido miembro/a de un tribunal de oposiciones en 2016 y no deseas volver a serlo este año, tienes diez días para solicitarlo “mediante escrito dirigido a la persona titular de la Dirección General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, que resolverá lo que proceda”. Si sales por sorteo tienes que abstenerte “cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 23 de la Ley 40/2015” (parentesco con algún opositor/a, enemistad manifiesta…), o si has sido preparador/a de oposiciones en los últimos cinco años (ojo, que ya advierten que pueden ponerse en contacto con el Ministerio de Hacienda sobre este tema)
  • Acto de presentación y entrega de méritos: como últimamente, acto personalísimo y se entregan en ese acto los méritos con la división que se propone en el Anexo para facilitar el trabajo a la Comisión de Baremación.

– Entrega de la programación: “los aspirantes que hayan superado la misma, y antes de las 19 horas del día siguiente al de la publicación de dichas calificaciones, deberán entregar en la sede de su tribunal la programación didáctica. Quienes no entreguen en el plazo establecido la citada programación didáctica no podrán realizar la segunda prueba ni, en consecuencia, continuar el procedimiento”. Sólo quienes aprueben y muy atentos a la publicación de notas (físicas, no por web) porque no hay apenas plazo.

  • Novedades en las pruebas: se mantiene el carácter ELIMINATORIO de las pruebas. Novedad: se añade una bola de tema más al sorteo. Hay anexo con el tipo de pruebas prácticas para la Prueba A, pero tan genérico que apenas si sirve para saber de qué tipo de pruebas se trata.
  • Novedades concurso: la fase de concurso sube un pírrico 6% con respecto a años anteriores. Ahora la prueba de oposición vale el 60% de la nota global y la parte del concurso 40%. En la experiencia docente se puede sumar hasta 7 puntos, pero ahora con 0,7 por año (es decir, empeora el baremo de buena parte del profesorado interino)

Novedades alegaciones: la verdad es que no estoy seguro de que sea novedad, pero suena a eso. Copio y pego siguiendo tradición de la Consejería: “La puntuación provisional alcanzada por el personal aspirante en la fase de concurso se hará pública por resolución de la comisión de baremación en el tablón de anuncios de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación en que se encuentra ubicado el tribunal y, a efectos meramente informativos, en el portal web de la Consejería de Educación.

Las alegaciones se dirigirán a la presidencia de la comisión de baremación y, dado el escaso tiempo disponible para resolverlas, se presentarán preferentemente teletramitadas en el aplicativo dispuesto al efecto, para lo cual los aspirantes se identificarán con el código que se les proporcionó cuando efectuaron su solicitud. Dicha alegación se teletramitará en el plazo de dos días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación.

Las alegaciones las estudiarán y resolverán las comisiones de baremación. El trámite de notificación de la resolución de estas alegaciones se entenderá efectuado con la publicación de la resolución por la que se eleven a definitivas las puntuaciones de la fase de concurso, que se efectuará en los tablones de anuncios de las referidas Delegaciones Territoriales de Educación y, a efectos meramente informativos, en el portal web de la Consejería de Educación.

Contra dicha resolución, que no pone fin al procedimiento, no cabrá recurso, pudiendo el personal interesado interponerlo contra la Orden por la que se publiquen las listas del personal seleccionado”.

Reducción de provincias y excepciones a la obligación de presentarse siendo interino/a: Por otra parte, el personal funcionario interino con tiempo de servicio integrante de las bolsas de trabajo de esta Comunidad Autónoma podrá ejercer la opción de solicitar al menos las dos primeras provincias consignadas para vacantes, de las ocho provincias andaluzas.

Al personal funcionario interino que a 31 de agosto de 2011 tuviera cumplidos 55 años y al menos, cinco años de servicio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se le garantizará un puesto de trabajo, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria primera del Decreto 302/2010, de 1 de junio, y en el artículo 13.1.a) de la Orden de 8 de junio de 2011. Dicha garantía estará supeditada a que el mencionado personal haya solicitado las ocho provincias para vacante.

  • El personal integrante de las bolsas de trabajo docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía en quien se dé la circunstancia de enfermedad grave propia que dificulte llevar a cabo su labor docente, de su cónyuge o pareja de hecho o de familiares convivientes en primer grado de consanguinidad, podrá ejercer la opción de solicitar la primera provincia, de las consignadas para vacantes. Para ello, deberá presentar un informe médico actualizado de un servicio hospitalario en el que se concrete la gravedad de la enfermedad y, además, en el caso del cónyuge o pareja de hecho,

Nota: Este resumen se ha hecho contrarreloj y tiene, evidentemente, la impronta de lo rápido. Se trata sólo de resaltar ciertos aspectos. Haremos vídeo recordatorio de cómo inscribirse en estas oposiciones, informaremos por el blog, Facebook y Twitter y estaremos disponibles en el teléfono de nuestra sede de USTEA Cádiz 956 22 19 24 para solucionar cualquier duda.

1 Response

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s