Lucha del Profesorado Interino por la Estabilidad: 18 de mayo, día D, por David Vargas

La Asamblea de Interinos propuso una huelga indefinida que empezara el 14 de mayo para luchar por nuestra estabilidad laboral y por un modelo de acceso que tenga realmente en cuenta la experiencia docente, así como el “mismo trabajo, mismos derechos” (por ejemplo en lo que se refiere a permisos y otras cuestiones) y que los Excluid@s Docentes 2017 vuelvan a sus bolsas de empleo de las que nunca debieron salir.

USTEA, que ha tenido representantes en todas las Asambleas realizadas hasta la fecha, ha decidido convocar una huelga del 14 de mayo al 30 de junio por los mismos motivos. USTEA da cobertura legal para la huelga durante todo ese tiempo, pero propone la fecha del 18 de mayo como huelga general educativa en Andalucía para exigir un Plan de Estabilidad para el Profesorado Interino. Recordemos que hasta la fecha ni la Directora General de Recursos Humanos, Antonia Cascales Guil ni, mucho menos, la Consejera de Educación, Sonia Gaya, han tenido a bien sentarse a negociar limitándose a reunirse con USTEA y CGT y exponerles, básicamente, que no iba a negociar nada ni va a pensar o reflexionar sobre un Plan de Estabilidad. “La estabilidad son las oposiciones” ha dicho Antonia Cascales al parecer. Claro, ahí ha tenido un momento de lucidez. Lástima que no haya acompañado ese momento el pensar qué ocurre con quien no saca plaza.

El viernes 18 de mayo nos jugamos muchísimo en Sevilla. Si la manifestación es tan masiva como la del 12 de marzo, o aún más, estaremos en disposición de hacer que la Consejería se mueva. Si la directora de Recursos Humanos no entiende conveniente atender a sus trabajadores debidamente tal vez demuestre con ello que no puede estar al frente de tan relevante cargo. No estamos pidiendo la luna. Estamos pidiendo lo que cualquier ciudadano/a de nuestro país tiene garantizado después de trabajar tres años para la misma empresa: un contrato estable.

¿Que la administración tiene normativa que le ampara para usar a los interinos como kleenex? Pues claro. Y no crean que no la tenía Alabama cuando mandaba a los negros al otro servicio, a otra fuente o a la parte trasera del autobús. Unas normas claras y refrendadas por los próceres de la justicia del momento y del lugar. De ello, como bien entendemos en el caso de Alabama hace décadas, no se desprende que fueran justas. Del mismo modo -y salvando las distancias con aquella legislación aberrante y usurpadora de derechos humanos-, creemos muchos interinos/as y funcionarios/as que la legislación actual sobre profesorado interino es injusta y se puede cambiar. Y mientras eso ocurre, a nuestros políticos y políticas les pediremos que no se amparen en esa legislación para seguir siendo responsables de esa injusticia sino que se sienten con nosotros/as y diseñemos entre tod@s cómo hacer para que quien está se quede y en el proceso mejorar la Educación Pública en Andalucía. Porque todo Plan de Estabilidad pasa por la creación de más vacantes, bajadas de ratio, desdobles, más oferta educativa y, en resumen, una mejora necesaria para la Educación Pública Andaluza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s