A quienes no se rindieron… ¡Mucha suerte, compañer@s interin@s! , por Susi de León

Queridos compañeros, queridas compañeras:

Os imagino mañana, llegando a vuestras presentaciones…El domingo a ese primer examen… E imagino también vuestro cansancio, vuestra rabia, vuestro hastío por tener que demostrar, una vez más, que servís como docentes. Much@s llevaréis años dando clases, aprobando una o varias oposiciones, y, aun así, deberéis demostrarlo una vez más. Y, una vez más, vuestro futuro deberá depender de ese instante y de esas fatídicas bolas.

Seguro que much@s de vosotr@s, mañana, pensará en cada una de esas movilizaciones que este año han coloreado de verde nuestras aulas y nuestras ciudades y, sobre todo, las calles de la capital andaluza, auténticas mareas en pleamar que nos hicieron soñar con ese plan de estabilidad que hiciese justicia a años y años de recortes y precariedad.

Y hoy, más que nunca, -como escribe el genial Eduardo Galeano- es preciso soñar. Soñar juntos, sueños que se desensueñen y en materia mortal encarnen. Y es que, aunque a much@s de nosotr@s nos quieran hacer creer que todo este esfuerzo ha sido en balde, sabemos que no es cierto. Sabemos que este año se han sentado las bases de un mundo nuevo para el profesorado interino, porque mucha gente pequeña, en lugares pequeños, han hecho cosas pequeñas para cambiar el mundo. Y al final se han hecho grandes. Os han hecho grandes.

Hacía mucho tiempo que no se veían movilizaciones así, en las que el propio profesorado se haya autoorganizado en sus centros de trabajo, ilusionados, haciendo huelga, apoyándose l@s un@s a l@s otr@s, buscando el apoyo del resto del profesorado, alumnado y ampas. Hacía tiempo que no se veía a tanta gente unida creyendo en un mismo sueño. Serán otr@s quienes mañana deberán bajar la cabeza ante su propia mezquindad y su arrogancia al no haber sido capaces de encontrar un punto de encuentro donde asegurar a quienes están, que se vayan a quedar, pues no son objetos de usar y tirar a su antojo.

Por ello, queridas compañeras, queridos compañeros, como dice el escritor brasileño Paulo Coelho, las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas… Y sé que ya no sois l@s mism@s.

No es fácil entender desde fuera esta victoria. Mañana lo será aún menos, por ello queremos estar a vuestro lado acompañándoos y pidiéndoos que vayáis con la cabeza bien alta. Esa victoria está en nuestros corazones, latiendo al compás de ese mundo nuevo que surgirá de estas semillas de cambio. Y aunque no hayamos ganado la guerra final, no nos vamos a rendir hasta conseguirlo. Sois los y las mejores. Ya lo habéis demostrado en muchas ocasiones. Y merecéis dejar atrás la precariedad y el desasosiego, la incertidumbre de año tras año jugaros el porvenir vuestro y de vuestras familias. Por ello, mañana, id con fuerza y coraje a esa nueva batalla, y sabed que no estáis sol@s. Seguiremos luchando junt@s convencid@s de que la estabilidad del profesorado interino no solo es un derecho irrenunciable de vosotr@s, sino un derecho de tod@s, pues mejorará sustancialmente la calidad de la educación pública. Esa ha sido siempre nuestra apuesta en Ustea y lo seguirá siendo. Por ello no dudéis de que seguiremos luchando hasta conseguirlo, revisando los efectos de estas oposiciones y las palabras de la Consejería sobre su famoso Plan de Estabilidad con esta gran oferta de plazas.
Y, cuando todo este infierno acabe, recordad que en ningún lugar del mundo se acaba la historia, que aún nos queda mucho por hacer, porque el día que las personas dejen de hacer historia, se habrá jubilado el ser humano, y, entonces, le convendría yacer honestamente bajo tierra, citando nuevamente a Galeano. Será tras el merecido descanso de este verano, pero será, no nos rendiremos.

¡Mucha suerte, compañer@s interin@s!… Ha sido un orgullo este año de lucha a vuestro lado… Ojalá esa justicia que dicen existe en el Universo y pone orden a las cosas fundamentales, os acompañe mañana y os inspire.

Para mí, para nosotr@s, ya habéis demostrado ser los y las mejores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s