Diez propuestas de mejora de la educación pública en la Sierra de Cádiz, por Susi de León

A/A Dña Remedios Palma

Delegada Provincial de la Delegación territorial de Cádiz

Desde la organización sindical Ustea-Cádiz queremos hacerle llegar las siguientes propuestas, para que sean tenidas en cuenta en la próxima colocación de efectivos, ante situaciones que se están produciendo en la mayor parte de los centros educativos de nuestra provincia, pero, en especial, en los centros educativos de la zona de la Sierra gaditana. Como usted conocerá bien esta zona es una de las más deprimidas y afectadas por la despoblación y la falta de expectativas laborales y vitales, por lo que creemos obligatorio se tomen medidas tendentes a continuar vertebrando el territorio y creando raíces entre la población más joven. Para ello, consideramos que la educación pública es una herramienta esencial que debe jugar un papel activo en esta recreación de un nuevo modelo de vida. Estas son nuestras 10 propuestas de mejora:

  1. Evitar la pérdida de unidades y profesorado en todos los centros de la Sierra de Cádiz. Estos centros cumplen una función esencial para que las familias más jóvenes decidan habitar en estas poblaciones y la llegada de profesorado nuevo se convierte en una fuente más de recursos, que, en muchos casos, mantendrán la residencia para siempre en las localidades de la zona.
  2. En este sentido, evitar especialmente el cierre de las unidades de los primeros cursos de secundaria en aquellos centros que las mantienen, (CEIP Fernando Hue de Zahara de la Sierra, CEIP Ntra Sra del Rosario de El Gastor, etc), o que desean recuperarlas al tener alumnado para ello (como es el caso del CRIPER de Benamahoma). Desplazarse en autobús  a diario por las carreteras de la sierra supone un alto riesgo para la vida de este alumnado y una exposición innecesaria a peligros dadas las inclemencias meteorológicas de la zona. Este invierno recordamos que dos carreteras han estado cortadas durante semanas.
  3. Dotar de más profesorado generalista y de apoyo a los centros. La escasez de profesorado a consecuencia de los recortes de los últimos años ha hecho descender considerablemente las plantillas, y últimamente, perdiéndose profesorado generalista por especialistas de francés, que en muchos casos comparten centros, por lo que los más afectados son los alumnos y alumnas de apoyo.
  4. Mantener la continuidad de las plantillas en centros rurales ofreciendo dichos puestos como puestos específicos o de difícil desempeño, como se hacía hace años. Los colegios rurales son los que más cumplen esa función vertebradora del territorio, al evitar el éxodo rural de las familias más jóvenes. Es importante que sean puestos elegidos voluntariamente por el profesorado y, aún más fundamental, mantener la continuidad de esas plantillas para obtener los mejores resultados (demostrados cuando ha habido continuidad, como en el CRIPER Algodonales-Benamahoma). En muchos casos, los desplazamientos entre las diferentes escuelas de un mismo centro y la mezcla de niveles en un mismo grupo hacen desistir a quienes llegan por primera vez a un centro de estas características, por lo que es muy difícil el trabajo de proyectos y la propia labor educativa.
  5. Procurar la presencia en todos los centros de especialistas de francés y PT/AL. Las dificultades que suponen los traslados y el compartir centros, además de un serio riesgo para las personas que están expuestas a diario a la carretera, dificulta la confección de horarios y la actuación efectiva con alumnado de necesidades educativas especiales. En la sierra este trabajo es fundamental por la escasez de otro tipo de recursos de estimulación y atención a este tipo de niños y niñas. Debería de ser una apuesta prioritaria para mejorar la calidad de la educación pública y se ha visto seriamente afectada por los últimos recortes. También se debería apostar por la presencia de orientadores/as en todos los centros de Primaria.
  6. Asegurar la presencia de todos los especialistas en todos los centros. En el CEIP Profesor Gálvez de Villaluenga del Rosario, por citar un ejemplo,  jamás han tenido especialista de música. Podrían fácilmente, en última instancia, completar las plantillas con centros cercanos, como el CEIP Abardela de Benaocaz. En Secundaria han faltado muchas materias por cubrir este curso, algunas especialidades se han alargado meses, procurar evitar estas pérdidas de clases.
  7. Tener en cuenta las dificultades para realizar los horarios en centros de una sola línea al compartir el profesorado diferentes centros. Compaginar proyectos de bilingüismo-innova es prácticamente imposible sin más profesorado y medios, como nos dicen en CEIP Benafelix de Ubrique. Salen perdiendo los niños y niñas con mayores dificultades, que no pueden ver compensadas sus carencias. Habría que potenciar las instrumentales, pero falta profesorado de apoyo.
  8. Cubrir las plazas y bajas de monitores escolares de educación y administración, cocineros/as, etc. Se están produciendo recortes claramente en estos puestos que llevan a situaciones insostenibles en los centros. En el CEIP Antonio Machado de Grazalema llevan meses con una sola cocinera para más de 120 alumnos/as de primaria y secundaria. Los puestos de monitores administrativos y de educación especial  se están externalizando, rebajando las condiciones salariales de estas personas hasta límites abusivos y vergonzosos que la Delegación territorial no debería permitir.

Por ello sería fundamental fomentar la recuperación de los puestos de trabajo de las personas de administración, cocineros/as, monitores/as como de plantilla de cada centro, generando nuevos puestos de trabajo que contribuyan asimismo a la vertebración del territorio y a que estas personas se queden en sus lugares de trabajo/residencia.

  1. Revisar la normativa de la ratio para la Educación Permanente. Proteger especialmente a las secciones en lugares pequeños, que no desaparezcan, Se les pide para formar grupo de cualquier actividad un número de 15 personas, misma cifra que a un centro de adultos de poblaciones grandes como Algeciras o Jerez. En pueblos tan pequeños como los de la Sierra eso es prácticamente imposible, no tiene mucho sentido que los criterios no se hagan basándose en las necesidades locales. Que haya 3, 4 o 5 alumnos/as en el SEP de Benaocaz, Zahara, El Gastor , El Bosque o Grazalema puede ser un alto porcentaje para la formación local. La alfabetización aún es muy necesaria en estas pequeñas poblaciones rurales y la formación en nuevas tecnologías, idiomas, etc, fundamental para abrir nuevos horizontes. Realmente son la única conexión con la formación para centenares de personas que no tuvieron oportunidades, mayores y jóvenes. Son dinamizadores de la vida de estas localidades, hacen muchas actividades culturales que enriquecen la vida de estos pueblos (teatro, certámenes literarios, etc)
  2. Fomentar la existencia de Escuelas de Idiomas, de artes y conservatorios en la zona, matrices o satélites, al estilo de los CEPER y SEP, ya que son necesarios para ampliar y complementar  la educación obligatoria y generarían nuevos puestos de trabajo en la comarca. Muchas personas con cualidades artísticas se ven obligadas a renunciar a sus potencialidades por no poder desplazarse a estos centros, muy lejanos desde la comarca.

Son 10 propuestas que recogen las principales dificultades a las que se enfrentan los centros educativos y el profesorado que los dirige o trabaja en ellos desde la Sierra de Cádiz. Estamos convencidas de que muchas de ellas pueden ser llevadas fácilmente a cabo, por lo que solicitamos sean tenidas en cuenta a la hora de realizar este curso la planificación y colocación provincial de efectivos; otras han de ser entendidas como fundamentales por un gobierno andaluz que apuesta por el desarrollo comarcal y la educación pública como motor del mismo. Esperemos que, con el trabajo de todas y todos, algún día se hagan realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s