Esa vieja Marcha a Rota, por Juan José Ruiz Travieso

trump

Algunos la llaman “la romería laica” en tono irónico, será porque parte de su recorrido se hacía durante muchos años entre árboles y retamas, se podía llegar hasta la misma verja de la Base, y había algunos que incluso intentaban saltar la reja.

El caso es que no hay ni en Andalucía ni en otra parte del país otro acontecimiento similar que sea comparable a esta Marcha que aún se mantiene desconocida para gran parte de la ciudadanía andaluza, pero que tanto supone para los curtidos militantes de izquierda de diversos movimientos sociales y políticos, los “antisistema“ como los denomina la página de wikipedia.

Surgida en los años cincuenta,  cuando los EEUU  de Norteamérica decidieron pactar con un dictador fascista y criminal por motivos geoestratégicos en plena Guerra Fría, y construida gracias a la expropiación forzosa de tierras a numerosas familias de la zona, hubo que esperar a la muerte del caudillo para que a principios de los 80 surgieran coordinadoras que a pesar de sus discrepancias se unieron con un lema común que se mantiene desde entonces: OTAN NO, BASES FUERA. Era la época en que el PSOE prometía sacarnos de la OTAN en la que nos metió Calvo Sotelo el Breve, bajo los auspicios de la monarquía y el apoyo de la CIA.

Luego llegó el indigno referéndum del 86 y la traición indigna del PSOE. El texto de lo que se aprobó en dicho referéndum nunca se ha respetado. Pero movimientos antiimperialistas, antimilitaristas, pacifistas y noviolentos han logrado que la Marcha no decaiga, que siga siendo un referente de la denuncia de los crímenes de EEUU y de la OTAN, a la que seguimos perteneciendo. Hemos sido testigos de guerras en Yugoslavia, en Libia, en Irak, en Afganistán, en Siria, en Yemen… Hemos visto submarinos nucleares en Rota y en Gibraltar y hemos denunciado el peligro nuclear. En el año 2003 la Marcha batió todos sus records y miles de personas de Andalucía y de varias naciones acudieron a denunciar una guerra catastrófica que provocó alrededor de un millón de víctimas y que comenzó tras la foto de las Azores y unas supuestas armas de destrucción masiva.

Junto a estas marchas se sucedieron exposiciones, mesas redondas, conciertos, jornadas antimilitaristas… Nos visitaron personas de Portugal, de Puerto Rico, de Yugoslavia, de Marruecos… Tuvimos incluso una ex marine que abandonó el ejército tras la última Guerra del Golfo. Leyeron los comunicados personas como Salvador Távora, Benito Zambrano, Almudena Grandes y Luis García Montero…

Ha habido momentos tensos y momentos inolvidables. Acciones de protesta no violenta, huelgas de hambre paralelas, alguna carga policial, helicópteros vigilando la Marcha desde el aire… Aún está por publicar un libro sobre la historia de la Marcha, aunque hay un libro de Juan José Téllez, “Si ninguna base”, que puede ayudar a entenderla mejor.

A la Marcha se puede venir de muchas maneras. Quien venga podrá comprobar la enorme diversidad de los asistentes. Sin embargo, hay algo que nos une y nos seguirá uniendo: no podemos callar ni bajar los brazos ante la injusticia y la barbarie. No comprarán nuestras conciencias por muchos puestos de trabajo y supuestas riquezas que prometan. Denunciamos la servidumbre militar de Cádiz, la provincia más militarizada de España, y exigimos alternativas económicas. Decíamos en 2003: No más sangre por petróleo. No más sangre de las miles de víctimas de la OTAN y de sus aliados. Seguiremos coreando lemas que nos vienen acompañando desde hace tres décadas, como el que dice: GASTOS MILITARES PARA ESCUELAS Y HOSPITALES. Pero habrá este año nuevos lemas, porque esa vieja marcha resurge cada año, de pronto se hace joven y nos renueva.

https://apdhacadiz.wordpress.com/2013/02/15/30-marzo-2003-juan-jose-tellez-no-a-la-guerra/

http://www.libreria-atrapasuenos.com/inicio/16-sin-ninguna-base.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Base_Naval_de_Rota

CONSEJOS PRÁCTICOS.

A petición de algunas personas que quieren contribuir a la participación en la Marcha, nos gustaría ofrecer unos datos básicos.

Este año la Marcha tendrá lugar en el término municipal de El Puerto de Santa María (la Base Aeronaval de Rota incluye una parte española, otra estadounidense y zonas de uso conjunto, y comprende una parte situada en el municipio de Rota y otra parte situada en El Puerto).

Saldremos a las 12.00 del Parque Calderón, que se encuentra al lado de la estación de ferrocarril, donde existe un buen aparcamiento. Es buen lugar de parada  para los autobuses que vengan a El Puerto;  lo normal es que los buses al final de la Marcha recojan a los participantes y les ahorren la vuelta. Si venís en varios coches, es buena idea dejar uno cerca de la gasolinera de Fuentebravía donde acaba el recorrido, para llevar a los conductos de los otros automóviles al finalizar la Marcha.

Hay un primer tramo que transcurre por la ciudad y va del Parque Calderón a la Plaza de Toros. El otro tramo va por la carretera de Rota hasta llegar a la gasolinera de Fuentebravía, junto a la entrada al Poblado Naval. Si vienen personas con dificultades para caminar mucho tiempo o con menores, al menos se puede hacer el primer tramo.

Es bueno ponerse protector solar ya que el sol empieza a apretar a partir de las 11.00 hasta el final de la Marcha. Y llevar sombrero o gorra y ropa ligera, calzado cómodo y algo de beber por el camino, aunque suele haber alguien que ofrece bebidas a un precio módico.

Mejor pancartas que banderas, sobre todo en el acto final, donde se lee un comunicado consensuado por las organizaciones convocantes de la Marcha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s