Manifiesto de USTEA Cádiz y otros colectivos y personas firmantes sobre el foro España-Estados Unidos que se celebra hoy y mañana en Jerez.

La sombra de Donald Trump en el Foro España-Estados Unidos de Jerez

Las organizaciones y personas abajo firmantes queremos manifestar respecto al foro España-Estados Unidos que se va a celebrar en Jerez los días 9 y 10 de noviembre lo siguiente:

Es muy triste analizar las relaciones actuales entre España y Estados Unidos, ya sean económicas, culturales o de cualquier tipo, teniendo en cuenta  el contexto actual. Según los organizadores del Foro, la presidencia de Donald Trump no interfiere para nada en el encuentro. Es difícil afirmar esto cuando el sector olivarero perderá unos 70 millones de euros debido al veto de Trump, interesado solo en acuerdos económicos que beneficien a los más ricos y se olviden de todos los empobrecidos a causa de esas mismas políticas. Un presidente que pretende que España emplee el 2% del PIB en gasto militar, es decir, más del doble de lo que gasta en la actualidad, mientras se mantienen gravísimos recortes en sectores como la educación, la sanidad o los servicios sociales. Esto sin duda hará las delicias de los fabricantes y comerciantes de armamento, pero no contentará a la ciudadanía preocupada por sus derechos sociales y por los derechos humanos en general. Un presidente que emplea a miles de soldados para detener a hombres, mujeres y niños que huyen de la injusticia política o económica. Un presidente que demoniza a la inmigración en un país construido con emigrantes de todo el planeta. Que separa a madres y padres de sus hijos, y  lleva a niños al desierto de Texas en condiciones infrahumanas…

DONAL TRUMP SÍ INTERFIERE EN EL FORO

Los mismos que hablan de hermandad con los países de Latinoamérica y de nuestras especiales relaciones callan ante el menosprecio del gigante del Norte. También nos enteramos de que EEUU vende armas a sus aliados saudíes usando al estado español como intermediario, en los mismos días en que se asesina y descuartiza a un periodista, se decapita a condenados a muerte  o se asesina a niños en Yemen.

Se pretende que en este encuentro se hable de temas como la situación en África y el Mediterráneo (EEUU puede intervenir en estas regiones gracias a bases como las de Rota y Morón), de cómo gestionar ciudades de manera eficaz y evitar la contaminación (cuando Trump se niega a aceptar la realidad del cambio climático y a tomar ningún tipo de medidas para evitarlo), o del futuro de la educación y el empleo en relación con la inteligencia artificial. No conocemos el futuro, pero sí la realidad: Demasiada precariedad, paro, pobreza, miles de familias desahuciadas y sufriendo pobreza energética; una Andalucía rica pero empobrecida a pesar de tener dos enclaves básicos para los intereses geopolíticos de EEUU, Morón y Rota. Esta última, visita obligada de un Foro que no entiende las relaciones EEUU-España sin la OTAN y su estructura militar. A la fiesta no faltarán invitados como el ministro Borrell o Susana Díaz, que seguirá hablando de Cultura de Paz mientras parece apoyar una Andalucía militarizada y vinculada a  la industria militar en lugar de buscar otras alternativas posibles.

NO SE ENTIENDE ESTE FORO SIN ROTA, MORÓN Y LA OTAN

Este Foro oculta más de lo que muestra. En vez de empleo y educación basadas en la robótica, podrían hablar de negocios con raíz ética, ecológica,  y de una educación no militarizada. Solo dos días después de acabar esta fiesta, el 12 de noviembre,  empieza la Semana Mundial de Acción contra la Militarización de la Juventud. Una oportunidad para hablar en los centros docentes no solo de defensa militar sino de defensa de todos los derechos sociales y de la necesidad de desmilitarizar las mentes y no seguir justificando las guerras con razones de ningún tipo.

FIRMANTES:

Sindicato USTEA Cádiz

Ecologistas en Acción Cádiz

Grupo de Noviolencia Elaia, El Puerto de Santa María

Almazara Teatro y  Asociación Cultural Poética de Morón de la Frontera

Asamblea de Andalucía (AdA)

Isidoro Moreno, Catedrático Emérito de la Universidad de Sevilla

Cati Bueno, miembro de APDH

ENLACES RELACIONADOS:

Asesinato de menores en Yemen.

https://www.elmundo.es/internacional/2017/10/06/59d77155e2704e62588b45b0.html

-Centro Delas: Gasto militar http://www.centredelas.org/ca/base-de-dades/industria-militar/mapa-interactiu-la-industria-militar-a-espanya

-Semana Internacional de Acción Contra la Militarización de la Juventud:

https://www.wri-irg.org/es/articulo/2018/quinta-semana-internacional-de-accion-contra-la-militarizacion-juvenil-12-al-18-de

-Utopía Contagiosa: Gasto militar

http://www.utopiacontagiosa.org/category/gasto-militar-2017/

 

nota: Este texto fue enviado a los medios de comunicación como nota de prensa para su reproducción total o parcial. Algún medio muy concreto se ha tomado lo de “parcial” a su modo, pero son cosas que pasan. Nosotr@s seguiremos luchando por un sistema justo y también por una globalización que sirva para todos y todas y no para la élite económica y política que actualmente se aprovecha de esa bonita palabra para su lucro y su dominio del mundo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s