UN AÑO MÁS, NOVIEMBRE EN VIOLETA, por Susi de León, responsable de Espacio Feminista de USTEA Cádiz

Y así seguirá siendo mientras no consigamos detener la lacra de la violencia de género que cada 25 de noviembre viene a golpearnos con toda su crudeza, en cifras de mujeres asesinadas, vidas y familias rotas, precariedades y miserias laborales e institucionales que en el rostro femenino se manifiestan aun con mayor violencia si cabe.

Nuestra organización sindical, USTEA, se define como feminista y de clase. Buscamos un nuevo orden donde mujeres y hombres seamos realmente libres e iguales. Por ello debemos combatir con empeño esta realidad que nos golpea y nos encoge las entrañas.

La educación siempre ha sido un arma cargada de futuro, por ello tenemos que tomar esas armas y hacerlas palabras, actividades, acciones…Callar, no actuar, nos convierte en cómplices de este mezquino sistema patriarcal que nos oprime. Por ello noviembre, en todos los centros educativos y en todas las aulas, debe ser un mes para el recuerdo y para el debate, pero también para la acción y la toma de conciencia, para que estos temas dejen de ser tratados únicamente en ese día y empiecen a formar parte de nuestros curriculums académicos, con perspectiva de liberación. Pongamos empeño en ello, compañeras, pero también vosotros, compañeros; os necesitamos en esta batalla de cambio social profundo, radical, que vaya verdaderamente a la raíz de este gravísimo problema. Sembremos conciencia para que este cambio sea posible, en la medida de nuestras modestas posibilidades, en todos nuestros ámbitos vitales, y, en especial, dentro de nuestros entornos educativos.

Construyamos clases y aulas igualitarias, demos modelos y voz a nuestras alumnas,que puedan reconocerse y expresarse sin temor. Que también ellos encuentren en  esas aulas espacios para expresar sus emociones y sus miedos frente al cambio. Que sean aulas reales, diversas, donde manifestar y entender nuestras diferencias y lo que nos iguala. Construyamos juntas ese mundo nuevo. Todas y todos ganaremos con ello, porque seremos realmente todas personas más libres, completas y plenas, y, sobre todo, más felices.

Aquí tenéis (abajo) nuestras Unidades Didácticas preparadas por el Espacio feminista de USTEA encolaboración con los STES y la Organización de Mujeres. Son un buen  material para trabajar en clase la violencia de género, pues están pensadas para todos los niveles, incluido el de Educación de Personas Adultas, y también presenta actividades en diferentes idiomas. ¡Que lleguen a todas las aulas de todos los centros!

¡Buena siempra, compañeras! ¡Buen trabajo, compañeros!

UnidadesDidacticas_25N_2018_STEs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s