Opinión personal:el profesorado interino ante las elecciones sindicales docentes del 4D, por J.David Vargas (responsable Interin@s de USTEA Cádiz)

El próximo martes 4 de diciembre, nos jugamos mucho los interinos e interinas docentes en Andalucía. Nos jugamos que en la Mesa Sectorial estemos representados o que en la Mesa Sectorial se sienten aquellos que han demostrado que no les importamos absolutamente nada hasta que nos convertimos en funcionarios docentes. Entonces, sí. Entonces ya somos trabajadores y trabajadoras que merecemos su atención, pero precisamente ahora que estamos precarizad@s, precisamente ahora que vemos cómo se cierne un ERE masivo en el caso de no acceder a la plaza y que pedimos ayuda y que necesitamos aliados, lo que oímos de esos compañer@s (pues a pesar de todo, eso es lo que son) es “los interinos que estudien”, como decía una representante del sindicato más votado hace cuatro años (USTEA fue el segundo) en una entrevista en un periódico de Cádiz. Por no hablar de sus estadísticas – que son las mismas que las de la Consejería- en las que se habla de “interinos que consiguen la plaza” metiendo en la misma estadística al profesorado interino con tres meses de servicio o al profesorado interino con doce años de servicio.

Claro que estudiamos, cómo no vamos a estudiar si sabemos que si no sacamos la plaza en los próximos años todo hace pensar que nuestro futuro es el paro. Un paro que se cierne sobre personas que ya hemos cumplido una edad y con un perfil docente por el que no se van a pelear, precisamente, las empresas para contratarnos. Pero cuando alguien, en mitad de una movilización del profesorado interino, desprecia nuestra situación laboral diciendo “los interinos que estudien” me pregunto si sabe algo de ese tribunal de Inglés de Málaga en el que varias interinas suspendieron el segundo examen con 4’6, 4’7 y hasta con un 4’95 cuando el haber obtenido un 5 les habría dado la plaza después de baremar los méritos. Me pregunto si saben que en ese tribunal aprobaron 14 personas los dos exámenes para 14 plazas existentes y que esas interinas suspendieron sólo la parte de la Unidad Didáctica que llevan años trabajando y que dominan perfectamente, como dominamos tod@s los que trabajamos en un colegio o en un instituto. Porque no hace falta ser Giner de los Ríos para saber qué es una Unidad Didáctica.

Casos como el de ese tribunal de Málaga (ahí está la página de la Consejería con esas notas) han ocurrido más (por desgracia, bastantes más) y en USTEA Cádiz vamos a hacer un estudio para luego preguntar a esa “compañera” de ese sindicato y a la Consejera y a la Directora General del Profesorado y Gestión de Recursos Humanos, que también afirmaban cuando pedíamos un Plan de Estabilidad que lo que teníamos que hacer era estudiar, si tienen algo que decirles a esas compañeras interinas de ese Tribunal de Málaga y al interino/a que ha pasado por lo mismo en otros tribunales de otras provincias y otras especialidades (hay decenas de casos), tanto en 2018 como en convocatorias anteriores.

foto1

Y entonces volvemos al martes. Elecciones. ¿Qué nos jugamos los interinos/as? Pues nos jugamos que en la Mesa haya un sindicato como USTEA que nos represente o que en la mesa estén aquellos para quienes los interinos/as somos una especie de molestia, un anacronismo (curiosamente, la mayoría de esas personas fueron interinas antes de ser funcionarias), un incordio, una piedra en el zapato.

En USTEA Cádiz no es que escuchemos a los interinos. Es que, como es mi caso, y el de varios compañeros y compañeras, SOMOS interinos e interinas. En USTEA, no se mira si una persona es funcionario de carrera o no. Se mira a la persona. Se mira al trabajador/a y se le defiende en lo que necesita, tanto en la problemática colectiva como en la individual. Creo que hemos dado muestras suficientes en USTEA Cádiz de ser dignos representantes del profesorado interino. Hemos de recordar que los interinos/as representamos un número total que puede decidir las elecciones. Y si lo hacemos, y si USTEA gana las elecciones sindicales docentes con el voto masivo de funcionarios/as e interinos/as tal vez todos aquellos que nos desprecian con su “que estudien” mientras nosotros estamos en la calle gritando y ellos hacen como quien oye llover, tal vez, digo, recapaciten y en vez de vernos como una molestia nos vean por lo que somos: trabajadores precarizados que necesitamos una solución a nuestros problemas y el apoyo de las organizaciones sindicales, que deberían sentir vergüenza de mirar para otro lado cuando hay en Andalucía más de veinte mil interinos e interinas que esperan su apoyo. Afortunadamente, ni USTEA ni otras organizaciones sindicales de clase han hecho oídos sordos a nuestros gritos como se ha demostrado en las movilizaciones y huelga que mantuvimos en el tercer trimestre del curso pasado.

foto3

Por todo ello, yo iré el martes a votar por USTEA para que me represente, para defender a tod@s l@s docentes  y para que siga luchando por una Escuela Pública de calidad que sirva para mejorar nuestra sociedad y en la que no exista precarización en el trabajo. Pido a todos los compañeros y compañeras interinos e interinas docentes que reflexionen sobre esto y que el martes se tomen la hora a la que tienen derecho para ir a votar. Que voten en conciencia, que voten a esa organización sindical que mejor puede representarles de cara a una administración que nos desprecia. Que voten al sindicato que va a estar de frente a todo lo que se nos viene encima en los próximos años, tras al Acuerdazo –sin NADA para el profesorado interino- y con varias fuerzas políticas jugueteando con la idea del MIR como quien juega con soldaditos de plomo. Yo creo que ese sindicato que sí va a estar conmigo como interino es USTEA. Y el martes, obraré en consecuencia.

susi1

USTEA Cádiz estuvo varias veces marchando por las calles de Sevilla durante el curso pasado pidiendo Estabilidad para el Profesorado Interino.  También estuvimos, como el resto de USTEA, en la columna interina de las Marchas de la Dignidad el 28F (ver foto abajo).

foto 5

foto 2 bis

En Sevilla, con lluvia o con sol: ¡Estabilidad Profesorado Interino!

foto6

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s