EL PROFESORADO INTERINO EN LA ANDALUCÍA GOBERNADA POR LA DERECHA APOYADA POR LA ULTRADERECHA, por J.David Vargas

Como era previsible, ya llegaron las derechas a un acuerdo para gobernar Andalucía. Tiene ello, entre otras muchas y temibles, implicaciones directas en cómo serán los servicios públicos en nuestra tiera a partir de ahora y cómo se tratará a los trabajadores y trabajadoras del sector público.

La fuerza de una cadena es la fuerza de su eslabón más débil. Y el eslabón más débil entre los trabajadores públicos somos los interinos/as. Esto quedó muy claro en las comunidades autónomas en las que gobernó/gobierna el Partido Popular. La pérdida de derechos del profesorado interino fue gradual hasta prácticamente tener condiciones laborales propias de una ETT.

fran susi mani interinos

 

En todas estas CCAA, las bolsas de interinidad se rebareman cada dos años. Tres conceptos hay para la rebaremación: nota de oposición, tiempo de servicio y méritos durante esos dos años. Es decir, el profesorado interino en las comunidades gobernadas por el Partido Popular son unos trabajadores parias que tienen que estar ganándose el derecho de seguir trabajando cada dos años, haciendo cursos para el baremo y sacando la máxima nota posible en las oposiciones (nada que ver con su trabajo en el aula, por supuesto). Sí, esas oposiciones que Moreno Bonilla y Juan Marín aprobarían “con la gorra” si hubieran querido estudiar un poquito en su momento y no dedicarse a la política para gobernarnos a tod@s. ¿Y qué pasa si te va mal en las oposiciones? Pues que te vas al paro para dos años o que te vas muy atrás en la lista y quedas como sustituto o te dan una vacante en Pernambuco. Claro, si te has sacado la plaza, estupendo. Ya eres un trabajador de verdad. Si no, pues sigue rascando y dejándote la vida por ahí y a ver si eres capaz de sacar plaza en dos años.

 

De entre todas las comunidades autónomas, sólo Euskadi, Catalunya y Andalucía tenemos una normativa para profesorado interino que puede ser considerada como digna. Ojo, hablo de la ordenación, no de tener a trabajadores años precarizados y sin dar estabilidad, que en eso son todas iguales (aunque Euskadi desde luego ofrece un trato bastante mejor para el profesorado interino que Catalunya – donde el director/a puede elegir si quiere al docente interino- y Andalucía, donde el año pasado con miles de personas en la calle movilizadas no fueron capaces la Consejera y la Directora General de Recursos Humanos de sentarse con nosotros a negociar ni una coma, ni siquiera aceptaron el documento que en la última reunión les quisieron entregar los representantes de la Asamblea de Interin@s de Andalucía, sentados también con el representante de USTEA y la representante de CGT).

 

Ahora nos va a gobernar PP y Ciudadanos con el apoyo del nuevo fascismo español (de nuevo no tiene nada, sólo que ahora se han independizado del PP). La Consejería de Educación queda en manos de Ciudadanos, con Javier Imbroda (sí, el entrenador de baloncesto) como consejero. Dicen que hay que dar cien días de gracia a los nuevos gobiernos, pero ello no implica dejar claro desde ya que los miles de interin@s que estuvimos el curso pasado en la calle pidiendo estabilidad estaremos con más fuerza y en mayor número en la calle si Ciudadanos intenta lo que el PP ya hizo en sus comunidades autónomas: recortar los derechos del profesorado interino hasta convertirlos en trabajadores parias, estudiando para oposiciones con poquísimas plazas para mantener su puesto en unos infinitos Juegos del Hambre. A eso no vamos a jugar, Javier (sólo en el caso en el que se te pase por la imaginación). Al baloncesto, sí. A los Juegos del Hambre, no.

cabecera mani interinos

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s