HERMANAS, COMPAÑERAS ANTIMILITARISTAS, por Juanjo Ruiz Travieso.

Como introducción a la campaña de USTEA  “ESCUELAS NO MILITARIZADAS” que comenzamos ahora en enero y durará hasta final de curso, me gustaría hacer algunas reflexiones sobre feminismo, pacifismo y antimilitarismo recordando la charla-coloquio que sobre el tema se realizó en Sevilla el pasado mes de septiembre dentro de un congreso titulado “Filosofía, Mujer y Naturaleza”.

            La  presidenta de la Red española de Filosofía nos recordó que vivimos en un mundo en guerra y que las guerras han sido a lo largo de la historia grandes enemigos de la convivencia y en especial  de las mujeres. El gigantesco negocio de las armas o el cambio climático son aspectos de una guerra a nivel mundial que incluye muchas formas de feminicidio. La aspiración a eliminar todas las formas de violencia es un componente  de la lucha feminista. Las mujeres llevan siglos denunciado por ejemplo la violación como arma de guerra; o su esclavización, recordemos Las Troyanas de Eurípides, o lo que ocurrió en la ocupación japonesa de Manchuria.  Por eso la llamada “cuarta ola del feminismo” analiza todas las formas de violencia contra la mujer, incluida la violencia sexual.

            Hay un texto, “Tres guineas”, de Virginia Woolf, que nos sigue dando muchas claves sobre las relaciones entre feminismo y pacifismo. El texto denuncia el carácter androcéntrico de las guerras, que ya se ve en La Ilíada; las mujeres tienen que defender su libertad e incluso su educación, y la solidaridad entre “hermanas”.  Y hay símbolos universales de esta lucha de las mujeres. Lisístrata, que hace todo lo posible por acabar con la guerra. Antígona, precedente de las Madres de la Plaza de Mayo. En numerosos países las mujeres se han negado a que los Estados llevasen a sus hijos a la guerra, a que fueran carne de cañón. Hubo un pacifismo de las sufragistas, que a la vez que pedían el voto se declaraban antibelicistas y antimilitaristas. Y diversas educadoras para la Paz, como María Montessori. En la actualidad hay una corriente ecofeminista, mujeres que se enfrentan a una Economía depredadora de la Naturaleza.  Y mujeres que durante décadas lucharon contra el despliegue de misiles nucleares en la Guerra Fría. Feministas indígenas, como Berta Cáceres. Y Mujeres de Negro, que dan la cara contra la guerra en lugares como la antiguaYugoslavia, Palestina, Colombia… Y otras que son detenidas en acciones y manifestaciones contra los crímenes de la OTAN, como ocurrió hace poco en Bruselas.

El feminismo siempre ha tenido alianzas con otros movimientos sociales, entre ellos, el pacifismo y el antimilitarismo y toda lucha contra la desigualdad.

La Igualdad no se conquista siendo militares, sino militantes. Hay millares de mujeres que trabajan denunciando la fabricación y la venta de armas, que se organizan para evitar más feminicidios, que se niegan a militarizar sus vidas, que no recurren a la agresividad como forma de autoafirmación, que se manifiestan contra toda forma de misoginia, incluyendo la de líderes políticos como Trump, Bolsonaro y ahora VOX. Ante el auge de partidos intolerantes, ultraderechistas, xenófobos, supremacistas, patriarcales, necesitamos mujeres y hombres feministas que sigan la estela de Lisístrata, de Antígona, de Virginia… Y muy cerca de nosotros  tenemos a las kellys, a las temporeras de la fresa, a las subcontratadas con sueldos de miseria, a las desahuciadas que junto con sus vecinas se niegan a dejar su casa, a las que acogen a personas inmigrantes, a las educadoras que se enfrentan a un sistema que se resiste a dejar de ser patriarcal… A nuestras hermanas y compañeras.

Enlace al calendario de la Asamblea Antimiltarista de Madrid.

 

http://www.antimilitaristasmadrid.org/mujeres-con-otros-valores/?fbclid=IwAR345ce3kFlbmeuwgUQPZfap3WuYv2skEebrf3owgC4KGTou8P1fXirB3Co

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s