ACTUALIDAD SIPRI, por J.David Vargas (responsable Interin@s USTEA Cádiz)

Al nuevo sistema de sustituciones, SIPRI, se le están viendo las costuras una vez que se ha sometido a una prueba de resistencia. Curiosamente, no es culpa de SIPRI los desastres que están ocurriendo, es decir, de sus programadores, que más o menos han hecho un trabajo bueno, sino de los jefes políticos de esos programadores que parecen disfrutar con los castigos impuestos a los interinos como gymkhanas que tuviéramos que soportar para poder trabajar como docente, que es de lo que se trata.

SIPRI está muy bien, pero los políticos y políticas que deciden que se hará un llamamiento semanal están muy mal. Los mismos que se quedan tan anchos al decir que si un interino/a cesa en viernes ya tendría que esperar no al SIPRI siguiente sino al otro, es decir, 10 días para participar y siete más, en el mejor de los casos, para incorporarse. Como esto, a todas luces, es patético, la Consejería – no sé si la nueva hornada de cargos o la creadora de SIPRI y sus castigos- anuncia que aquellos interinos que se sepa van a cesar en una fecha determinada pueden ser convocados a SIPRI aún estando en el centro educativo donde está cubriendo una baja. Atención a esto porque puede crear gravísimos problemas si el titular ha de incorporarse cierto día y por una razón u otra no lo hace. ¿A dónde va el interino/a? ¿Se queda donde está? ¿Va a donde le ha dicho SIPRI? ¿Y cómo se diferencia entre lo que es seguro y lo que es probable? ¿No sería más lógico incluir a todo aquel interino que haya cesado a lo largo de la semana? Incluso si hay que esperar al llamamiento en martes en vez de lunes. Es decir, hay que arreglar esto y arreglarlo no supone un problema inmenso. Sólo un poco de inteligencia y un poco de sentido común.

En resumen, necesitamos seguridades. Necesitamos que la Consejería no vacíe las bolsas de interinidad (730 inactivos de oficio en el primer SIPRI, no nos creemos en USTEA Cádiz que tod@s decidieran no acudir a por un puesto de trabajo) con sus absurdos castigos que no benefician a nadie y que sí perjudican al trabajador/a y a la Educación Pública.

En USTEA Cádiz, estamos a favor de la transparencia que SIPRI supone y la facilidad que ofrece para reclamar bajas y lo rápido que se cubren puestos voluntarios que antes se tardaban semanas o meses en cubrir. Ahora bien, no estaremos nunca a favor del castigo por el castigo y de las gymkhanas de la Consejería con el profesorado interino. Hartos estamos de ver dramas (Excluid@s Docentes 2017) creados a partir de absurda normativa propia de absurdas decisiones políticas.

En USTEA Cádiz seguiremos observando, reclamando, asesorando y denunciando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s