OPEN ARMS agradece a USTEA su donación.

OPEN ARMS AGRADECE A USTEA SU DONACIÓN Y LA OPORTUNIDAD PARA DENUNCIAR LO QUE SIGUE OCURRIENDO CON LAS PERSONAS MIGRANTES QUE SE AHOGAN EN PATERAS Y QUE NO SE LES DÉ PERMISO PARA ZARPAR.

El día 6 de abril en El Puerto de Santa María, en una mesa redonda sobre Escuela, Antimilitarismo, Derechos Humanos y Personas migrantes, enmarcado en las Jornadas ENAMORAD@S DE LA PÚBLICA, dedicada este año a las relaciones entre la Escuela y los Movimientos sociales, intervino, vía Skype, José Miguel Saborido en representación de OPEN ARMS a quien USTEA, por decisión de Pleno Federal reunido el pasado febrero en Antequera, ha donado el 1% solidario de este año.

Gracias al relato de José Miguel Saborido, pudimos conocer cómo esta ONG ha rescatado del mar a personas de unas quince nacionalidades que parten de diversos lugares de Africa  y tardan  de seis meses a dos años en llegar a un lugar donde  acaban echándose al mar. Las embarcaciones donde viajan no pueden trasladar a tantas  personas y acaban naufragando.

            OPEN ARMS no solo rescata, también denuncia. Pone ojos donde no los hay, lo que pasa en el mar no trasciende. Por eso la prensa los acompaña. Ahora mismo no hay nadie rescatando náufragos en la zona. La última misión fue la de Navidad, que rescató del mar a más de trescientas personas.

            La ONG está en contacto con diversas redes de acogida, como la Jerez. Su barco reúne todas las condiciones necesarias para navegar, pero solicitan el permiso y se lo deniegan con el argumento de que el último rescate había afectado a la seguridad. En Italia les negaron la entrada, se encontraron a la deriva con el barco repleto, a pesar de que según las leyes a  cualquier náufrago hay que darle asistencia. Al final les dieron  permiso para llegar a Algeciras.

            Según el representante de OPEN ARMS,  estamos viviendo políticas fascistas. Ellos no hacen cooperación al desarrollo; denuncian cómo los derechos económicos están por encima de los Derechos Humanos. Y agradecen a USTEA la oportunidad para denunciar  lo que está pasando.

escuchando a open arms

Tod@s escuchando el impresionante relato de José Miguel Saborido. No pudo asistir por haber perdido un vuelo, pero su relato, vía skype, fue igual de impactante que si hubiese estado allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s