USTEA INFORMA: MANUAL DE RESISTENCIA ANTE EL INTENTO DE MILITARIZAR LAS ESCUELAS

-Hay que reivindicar que la Escuela es un lugar para construir  una auténtica  Cultura de Paz y no para realizar tareas de reclutamiento de jóvenes.

-Una Escuela No militarizada (ENM) fomentará el espíritu crítico y no cederá sus instalaciones a la propaganda bélica, ni organizará visitas a instalaciones militares  que hayan estado relacionadas con la muerte de miles de personas inocentes. Tampoco se firmarán acuerdos con  empresas destacadas por la fabricación de material bélico que se use o se haya usado en diferentes conflictos armados.

-Una ENM colaborará con campañas a nivel andaluz, a nivel estatal, como la del Centro Delas denominada “Desmilitaricemos la educación”, o con campañas a nivel planetario como la que propugna la Internacional de Resistentes a la Guerra,(IRG) contra los desorbitados gastos militares.

-La ENM será un lugar donde investigar Alternativas de Defensa basadas en diversas experiencias acumuladas a lo largo de la historia, como las de Defensa Popular Noviolenta.

-Las ENM celebrarán el Día de la Paz y la Noviolencia en el sentido original de tal celebración, fomentando la fraternidad universal por encima de razas, credos, ideologías, géneros…

-En la ENM se dedicará una parte del tiempo de lectura a textos de personas que se hayan caracterizado por la defensa de la Paz y la Noviolencia, como Tolstoi, Virginia Woolf,  M.L. King, María Montessori, Gonzalo Arias, L. Vidal… Y textos que permitan comprender la guerra como una gran tragedia humana… de la que siempre intenta beneficiarse una minoría.

-Hay que seguir reclamando la reducción de los gastos militares y más inversión en gastos sociales, y que sea el gasto en educación el que aumente, no el militar.

((antimilitarmovethemoney

(Gasto militar en el mundo en 2017)

-Hay que seguir denunciando que muchas partidas presupuestarias de muchos ministerios son gasto militar encubierto, y que hay que dedicar mucha más inversión a estudios relacionados con la resolución no violenta de los conflictos en lugar de invertir en I+D para la industria militar.

-En lugar de dar cabida a exhibiciones policiales y militares, se debería buscar más espacio para investigar en una verdadera Cultura de Paz, en el peligro de todos los militarismos y los diversos niveles de militarización del Estado y de la Sociedad civil.

-En la ENM se debe investigar sobre las distintas facetas del Patriarcado, y sobre cómo sus estructuras de poder se entrelazan con las estructuras militares que buscan la sumisión de los poderes de la sociedad civil.

-Habría que crear una Red de Centros educativos Objetores de Conciencia a la Propaganda militar y conectar a todo el profesorado que en diversos centros protesta contra la visita a Bases, las exhibiciones de armamento, las charlas de reclutamiento o el Plan de la ex ministra Cospedal de militarizar la educación, que aún sigue vigente.

antimilitardemilitarize

(Desmilitarizad!! Invertid en las necesidades de la gente. Días de acción global contra el gasto militar)

niño con arma

 

“Los objetores de conciencia son los pioneros de un mundo sin guerras”. Albert Einstein.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s