USTEA INFORMA: ESCUELAS NO MILITARIZADAS MENOS GASTO MILITAR Y MÁS GASTO ESCOLAR

MODELOS EDUCATIVOS.

                Hace mucho tiempo que debería haber quedado atrás el modelo de Escuela Prusiana, una escuela pública destinada a formar trabajadores para el sistema productivo y a crear soldados disciplinados y sumisos, que se plegaran a los intereses del imperialismo colonialista.

                Más tarde aparecieron modelos educativos humanistas donde se ponía el centro en el papel emancipatorio de la educación, en una enseñanza liberadora y libertaria, en valores como la fraternidad y la Paz, frente a esos otros modelos militaristas y militarizados:Tolstoi, María Montessori, Paulo Freire…

                En la España de principos de siglo seguimos nadando entre dos aguas: las aguas reproductoras de todo un sistema social que intenta perdurar a través de las décadas, y las aguas de nuevos modelos educativos que conviven con el anterior. Así, cada centro educativo se convierte en un planeta de un sistema solar  en que pugnan dos modelos, dos tipos de fuerza, dos concepciones del mundo y de la educación.

LA CULTURA DE PAZ.

                Acabada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, se toma conciencia  de que una Tercera Guerra Mundial, ya en la Era Nuclear, supondría el fin de la civilización tal como la conocemos. Se habla de Equilibrio del Terror, de estrategias de Destrucción Mutua Asegurada, se hacen simulacros en los colegios de la URSS y de EEUU sobre cómo actuar en caso de Guerra nuclear… Se prohíben documentales en las televisiones que explican qué ocurriría tras una catástrofe nuclear, al tiempo que con la Crisis de los Misiles de Cuba el mundo se encuentra al borde de una hecatombe. Los científicos más importantes, como el caso de Einstein, no dejan de lanzar advertencias sobre el peligro nuclear. Naciones Unidas, sobre todo a través de la UNESCO, empieza a promover encuentros internacionales donde se habla de la importancia de la Educación para la Paz. En España, en 1964 se empieza a celebrar el DENYP, Día de la Educación para la Noviolencia y la Paz, que en pocos años se extiende a una multitud de países. En Andalucía se publican decretos sobre la importancia de construir una Cultura de Paz desde los centros educativos.

nuclear

EL PACTO COSPEDAL PARA EL CURSO 2018-2019.

                A comienzos del verano de 2018 empiezan a publicarse noticias inquietantes sobre las intenciones de Cospedal de militarizar las escuelas; todo comienza con la firma de un convenio con centros educativos privados y concertados, pero con la intención de extender este pacto a los centros públicos. Se llegan a elaborar una serie de unidades didácticas para el curso 2018-2019 donde desde un punto de vista totalmente acrítico se intenta familiarizar a los escolares con las fuerzas armadas sin tener en cuenta ninguna de las denuncias de algunos militares (véase el  Libro Negro del Ejército español, del ex Teniente Segura, que muestra la cara más auténtica de nuestras estructuras militares, de raíz franquista y donde hay auténticos pozos de corrupción, multitud de malos tratos…)

kaza

LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA PÚBLICA.

                En los años 90 del siglo XX hay un florecimiento de diversos movimientos sociales que trabajan por una verdadera Educación para la Paz. Durante el gobierno de Aznar se producen dos momentos decisivos: La sustitución del Servicio Militar obligatorio por un Ejército profesional y la intervención de España en la Guerra del Golfo en 2003.

                En los 90 se crea una Plataforma de docentes a nivel andaluz que da lugar a una campaña que tiene como objeto MILITARES, DEJAD LAS ESCUELAS EN PAZ. El objetivo es denunciar cómo los centros de primaria y secundaria empiezan a ser objeto de charlas donde el objetivo es reclutar jóvenes para el ejército, transmitir una visión totalmente falseada y parcial de las instituciones militares y las misiones bélicas de España en el extranjero, al tiempo que se exhiben en centros educativos toda una gama de artilugios relacionados con las guerras, se organizan visitas a bases de la OTAN implicadas en la muerte de centenares de miles de seres humanos en una serie de guerras que ni siquiera cuentan con el beneplácito de Naciones Unidas…

INTENTOS DE DESMILITARIZAR LA EDUCACIÓN.

                Por suerte, la tradición antimilitarista sigue viva y encontramos diversas iniciativas contra el intento de militarizar a la infancia, la juventud y las escuelas. Destacaremos a nivel estatal  la iniciativa del Centro Delàs, a nivel internacional las campañas de la Internacional de Resistentes a la Guerra; a nivel andaluz, más allá de protestas aisladas en diversos centros educativos, es urgente coordinar la resistencia de diversos colectivos sociales entre los que deberían encontrarse las fuerzas sindicales que sigan teniendo entre sus señas de identidad el antimilitarismo y el trabajo antipatriarcal.

ENLACES.

https://www.facebook.com/escuelasnomilitarizadas/

-Página de Facebook  que intenta  contribuir a la desmilitarización de las escuelas.

http://www.centredelas.org/es/campanas/desmilitaricemos-la-educacion1

-Centro Delàs.

http://www.centredelas.org/es/base-de-datos/industria-militar/mapa-interactivo-la-industria-militar-en-espana

-IRG, Internacional de resistentes a la guerra

https://www.wri-irg.org/es/story/2012/contra-la-militarizacion-de-la-juventud-dossier-de-conferencia

-GCOMS, Campaña Global contra el gasto militar.

http://demilitarize.org/gdams-2019/

-Comunicado de USTEA

http://ustea.es/new/12-de-abril-dia-mundial-por-la-reduccion-de-los-gastos-militares/?fbclid=IwAR0oCBSkjS_-MMpmeIwMV3LdQkVzPEH12Iziy4DKDOO3yBXLXTjaVxj9GK0

-Cuestionario para docentes

https://forms.gle/9uVqnZUwrJN4ohx38

stopthewar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s