El equipo de USTEA-Cádiz ha registrado hoy martes, 1 de octubre, un escrito en la Delegación Territorial de Educación para exigirle a su titular, D. Miguel Andreu Estaún, que garantice que las horas de guardia en todos los centros se ajustan a la normativa.
En efecto, uno de los temas sobre los que más quejas nos están llegando en el arranque del presente curso 2019-20 es el número de horas de guardia. Algunas/os profesoras/es de diversos centros nos han comunicado que en sus horarios el número de horas dedicado a dicha función excedería presuntamente el límite contemplado por la normativa.
Ante esta situación, USTEA-Cádiz le recuerda en su escrito al Delegado de Educación que la Orden de 29 de junio de 1994 del Ministerio de Educación y Ciencia (BOE núm 59 de 5 de julio) especifica en su artículo 81. a) que el horario deberá contemplar «entre una y tres horas de guardia, en función de las necesidades del centro y a juicio del Jefe de Estudios».
Partiendo de lo fijado por la legislación estatal sobre el límite de horas de guardia, en nuestro escrito solicitamos al Delegación de Educación:
– Que comunique a todos los componentes del servicio de inspección y a todas las directivas de los centros de la provincia que esta normativa es de obligado cumplimiento, y que por tanto vigile el cumplimiento de la misma.
– Que se revisen todos los horarios de los docentes de la provincia para que se ajusten a lo establecido en el artículo 81. a) de dicha Orden.
– Que nos remita un listado de los centros que no cumplen dicha normativa, indicando la base legal de dicho incumplimiento.