#25N en Algeciras

algeciras

Por Mariluz Terán

La enseñanza siempre ha estado comprometida con lo que pasa a su lado. La enseñanza siempre ha alzado su voz contra aquellas teorías que privan la libertad de ser. La enseñanza siempre da la cara sin miedo aunque nos etiqueten. La enseñanza siempre defiende las causas vivas y las perdidas. Ahí estamos siempre: detrás de la pancarta y encima de las cabezas que piensan y deciden sus destinos.

Ocurre que cuando la sociedad toma el camino equivocado, no queda más remedio que salir y protestar. Ojalá a veces no tuviéramos que estar tan presentes; ojalá el Plan de Igualdad no existiera en los centros educativos porque no fuera necesario; ojalá no tuviéramos que vindicar espacios que pertenecen a la mujer; ojalá los cortometrajes dedicados a la violencia de género hubieran pasado de moda porque aquello ya quedó superado… Ojalá los sindicatos no tuvieran que estar siempre en la batalla peleando… Ojalá.

Pero ocurre que la sociedad sigue tomando el camino más difícil y la enseñanza se pone alerta y comienza a gritar, a protestar, a manifestar su desencuentro… Y hoy es uno de esos días en los que más afónicas nos quedamos: 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Desde hace unos años, el alumnado de los institutos de Algeciras sale para decir BASTA YA a la violencia machista, al maltrato del hombre hacia la mujer por el simple hecho de ser mujer. Hoy no va a ser menos y diez centros de Enseñanza Secundaria de Algeciras nos hemos reunido en el recinto ferial para gritar fuerte, para lanzar manifiestos, poemas y alegatos a favor de la libertad y la igualdad.

Nos volvemos a concentrar de forma independiente a otras instituciones, como el año pasado, porque hemos entendido que el protagonismo hoy lo lleva el alumnado. Ellos y ellas son quienes vienen a decirnos que su corta edad no los excluye de su compromiso social y vital, que el futuro les pertenece y quieren cambiar este mundo injusto en el que viven.

Nosotras y nosotros, coordinadores de Igualdad, docentes, activistas sindicales estamos ahí para acompañarles, para que sientan que su grito es el nuestro, para decirles que nos sentimos orgullosos y orgullosas de su implicación y su compromiso. Ellos y ellas son el futuro, y por ellos y por ellas estaremos ahí, siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s