USTEA Cádiz manifiesta su satisfacción por el permiso de un año parcialmente retribuido para docentes

jdp

El pasado febrero se presentó en el Parlamento de Andalucía una PNL (Proposición no de Ley) para la implantación en nuestra Comunidad Autónoma de un permiso parcialmente retribuido para los docentes de las enseñanzas no universitarias. Desde USTEA Cádiz queremos mostrar nuestra satisfacción, y reivindicar nuestra contribución a esta lucha: se trata de una demanda que hemos defendido durante años desde nuestro sindicato.

Hay que recordar que, de hecho, ya la Junta de Personal Docente no Universitario, que preside USTEA Cádiz, aprobó por unanimidad una resolución en este sentido presentada por el sindicato APIA, una resolución que no dudamos en apoyar desde nuestra organización. Por su parte, la diputada en el Parlamento de Andalucía Ana Naranjo Sánchez ha dejado claro en su intervención parlamentaria, recogida en el diario de sesiones, que el sindicato USTEA y otras organizaciones llevan “mucho tiempo” defendiendo esta demanda.

La aprobación de esta PNL supone un paso más en el camino para abolir las diferencias de todo tipo -desde los salarios a las horas lectivas- entre las/os docentes de las diferentes comunidades autónomas, puesto que en otras (Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco) ya disponen de este permiso.

Dicho permiso consiste, básicamente, en que, tras estar cuatro cursos seguidos percibiendo en torno al 80% de su sueldo, un/a docente podría disfrutar al quinto curso de un año de permiso percibiendo también en torno al 80% de su sueldo. En otras palabras, ese/a docente disfrutaría de un año de permiso en el que cobraría ese 20%, más o menos, que habría ido acumulando de cada uno de esos cuatro cursos anteriores. La medida, por tanto, no supone ningún gasto para la administración.

Entendemos, finalmente, que este permiso tiene varios aspectos positivos:

–          No suponer un coste económico para la Administración.

–          Facilita la conciliación laboral y familiar.

–          Facilita la formación y reciclaje de los docentes.

–          Favorece que se puedan evitar y agravar enfermedades relacionadas con la salud laboral del profesorado.

–          Favorece la contratación de personal para sustituir a los que se toman el permiso con lo que se fomenta el empleo.

Estamos ante una medida que pone fin a una discriminación entre distintos territorios y beneficia a todos/as los/as docentes de Andalucía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s