USTEA Cádiz recomienda al profesorado que se autoevalúe para poder exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley de Prevención de Riesgo Laborales

La Consejería de Educación y Deporte tiene la obligación de evaluar el puesto de trabajo de cada docente y, en función de los riesgos del mismo, debe formarle e informarle para cumplir lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 14 recoge el “derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”.

Desde el día 16 de marzo, todos y todas las docentes desarrollamos nuestra labor desde nuestro domicilio, pasando a ser este nuestro nuevo “lugar de trabajo”. Este cambio de entorno laboral afecta directamente a la salud del personal docente, exigiendo una respuesta por parte de la Administración a esta nueva situación. Ante la tardanza de la Junta, USTEA solicitó por registro que la Junta de Andalucía actuara.

Tras este requerimiento, nuestro Delegado de Educación en Cádiz ha enviado una carta al profesorado junto a  “documento informativo” con unas “recomendaciones generales para tener en cuenta en la modalidad de trabajo no presencial”. En la misma, se incluye un cuestionario para la realización de una autoevaluación voluntaria que se puede enviar a gabinete.prevencion.dpca.ced@juntadeandalucia.es.

Os pedimos a todos y todas las docentes que os autoevaluéis y enviéis el resultado por escrito al email facilitado, a ser posible utilizando el correo oficial de Séneca, para que la Consejería de Educación y Deporte pueda actuar. El documento lo ha enviado nuestro Delegado en medio de Semana Santa, y puede pasar desapercibido. Si no haces la autoevaluación, se puede entender que todo está bien, no tienes problemas ni impedimentos, aunque en la mayoría de los casos no es así. Es fundamental que informemos a la administración sobre cómo teletrabajas y las condiciones y recursos con los que cuentas para que podamos exigir los medios necesarios. Quédate con copia, para que podamos actuar si la administración no pone solución a los problemas y, en caso de que fuera necesario, poder denunciarlo en los tribunales.

El tema es importante ya que si el día de mañana tienes problemas de salud, dolores de espalda, cervicales, problemas de visión, etc., si queda constancia registrada, será más fácil intentar demostrar que son consecuencia del trabajo y podría ser considerado accidente de trabajo o quizás enfermedad profesional. Recuerda también que en caso de acudir a la justicia las palabras valen poco, es más importante tener pruebas físicas y poder acreditar por escrito esta situación.

Te recomendamos que describas a la administración cómo trabajas: pantalla, mesa, silla, teclado, reposapiés, ruido, ordenador, iluminación, etc. En función de esas condiciones haz constar en la autoevaluación también aquello que necesites: silla, reposapiés, impresora, teclado, mesa…. Para ello, hemos facilitado un modelo que puedes cumplimentar.

Escribe a gabinete.prevencion.dpca.ced@juntadeandalucia.es un texto, con tus datos personales y laborales, donde expongas cómo teletrabajas desde tu domicilio, y donde le solicites a la administración los medios o recursos que estimes oportunos. Si quieres puedes enviarnos copia a saludlaboralcadiz@ustea.net para poder hacer un seguimiento de tu caso.

Sirva como modelo el siguiente: Plantilla para la atuoevaluación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s