USTEA Cádiz se opone al cierre del CEIP Institución Provincial Gaditana

institución

Tras años de abandono en el mantenimiento y de amenazas (y ejecución) de cierre de líneas, quieren asestar el golpe definitivo al CEIP Institución Provincial: la Diputación Provincial comunicó al AMPA su cierre el pasado 15 de mayo alegando que la “fecha irremediable de extinción” del convenio con la Fundación Aramburu Moreno de Mora es el 20 de octubre de 2020.

Desde USTEA Cádiz apoyamos al AMPA del CEIP Institución Provincial Gaditana, estamos junto a las familias de esas alumnas y alumnos que van a quedarse sin centro educativo, y denunciamos el abandono en el que tanto de Diputación Provincial como la Consejería de Educación tienen al centro.

Nos resulta muy llamativo, por no decir sospechoso, el proceder de la Diputación Provincial: recibió hace meses la notificación de la Fundación Aramburu Moreno de Mora sobre la finalización del convenio firmado en 1963 para la cesión del espacio, pero no lo ha comunicado ni al AMPA ni al Ayuntamiento de Cádiz hasta el pasado viernes 15 de mayo. Y lo ha hecho, además, cuando todo está paralizado por la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Esto parece evidenciar que la Diputación Provincial tiene poco interés, como siempre, en la supervivencia de este CEIP.

Entendemos que la Diputación de Cádiz es la máxima responsable, pues tiene la titularidad del centro, y no puede lavarse las manos (una vez más) ante esta situación. Una Diputación que gobierna el PSOE, que no tiene empacho en presentarse públicamente como defensor de la escuela pública.

Sin embargo, la Junta de Andalucía es corresponsable. Hay que recordar una vez más que desde que la Diputación Provincial aprobara en un pleno de 2013 que la Consejería de Educación asumiera la titularidad de este centro público, pues es la administración con competencia en educación, la reacción de la Consejería, durante los gobiernos tanto de PSOE como PP y Ciudadanos, ha sido la de “apoyar” públicamente este centro educativo, pero nunca asumir formalmente ni comprometerse (menos públicamente) con la titularidad del mismo, lo que lo ha condenado a una suerte de “limbo” administrativo que ha facilitado a Diputación y Consejería dejarlo morir.

Exigimos a Diputación Provincial y la Consejería de Educación que cumplan sus compromisos y trabajen para garantizar que el CEIP Institución Provincial Gaditana sigue abierto. El cierre de una línea o un centro educativo público es siempre una pésima noticia, pero lo es sobre todo en una ciudad donde más del 60% de las plazas ofertadas en educación obligatoria son en centros concertados. El cierre de este CEIP, que deja desamparadas a numerosas familias, redunda en el beneficio y el fomento de la educación privada subvencionada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s