NO al sinsentido estival de Imbroda

estival

El Plan de refuerzo estival del Consejero Imbroda sigue poniendo de manifiesto su desconocimiento casi total de la realidad educativa andaluza y de sus necesidades.

De nuevo el Consejero de Educación, Javier Imbroda, saca adelante su Plan de Refuerzo Estival sin escuchar a la comunidad educativa, un plan que, según la resolución provisional de centros participantes publicada ayer lunes 25 de mayo, ha sido rechazado por el 87% de los centros públicos.

Este es el empeño del Sr. Imbroda. Mientras comprobamos la enorme brecha social y digital que ha dejado fuera del sistema educativo a un alto porcentaje del alumnado, mientras continúa la política de cierre de líneas en la pública y la no bajada de ratios, o incluso se mantienen ratios ilegales denunciadas en los juzgados por USTEA Cádiz, mientras centenares de menores se quedan fuera del desastroso Plan SYGA para la alimentación, mientras hay muchos centros que no están debidamente climatizados, mientras hay un abandono de determinados centros y recortes en los presupuestos de los mismos, el consejero pone como prioridad una especie de “campamento de verano” que no es lo que necesita la comunidad educativa y que, por las circunstancias actuales, podría poner en riesgo la salud de alumnado y de docentes.

Multitud de organizaciones que defienden una escuela pública de calidad estamos denunciando su incoherencia y venimos haciéndolo desde el año anterior, como puede comprobarse en escritos de Marea Verde, plataformas educativas o incluso la Junta de Personal Docente no universitario de Cádiz, en la que se aprobó por unanimidad una resolución contraria al mismo:  “un plan de 15 días en julio no incidirá en el éxito del alumnado con mayores problemas de aprendizaje por ser solo testimonial y no mejorar el apoyo educativo estructurado, que lo debe ser durante todo el curso escolar, en unas aulas que en numerosos casos cuentan con demasiados estudiantes”.

USTEA Cádiz queremos exponer al menos una parte de las majaderías contenidas en esta propuesta de refuerzo y queremos pedir su paralización apelando a las directivas, al profesorado y familias.

1.- No tiene sentido que el alumnado no pueda asistir a su centro en junio para clases ordinarias  pero sí pueda hacerlo días más tarde para otras actividades. ¿Ya no hay riesgo?

2.- Los centros no están dotados para temperaturas de 40 grados ni con medidas de prevención del COVID para un alumnado que estará allí durante horas.

3.- No hubo recursos para evitar brecha social-digital pero sí los hay para un proyecto de un mes. Debería hacerse un programa anual de refuerzo real y dejar a un lado este tipo de ocurrencias.

4.- El año pasado fue un desastre… así que este año se hace gratis, se le da difusión a toda la comunidad educativa y se hace publicidad institucional con cartas, infografías, folletos, etc. Es una campaña de marketing de la Consejería y del Sr. Imbroda por interés personal.

5.- Se publica de forma apresurada, sin informar adecuadamente y sin llegar a consensos, además de llevar una ingente cantidad responsabilidad frente a un riesgo para el que no se tiene previsto recibir formación de prevención.

6.- Si las decisiones de la directiva y del claustro son negativas a la realización del programa, la Delegación podría decidir de forma unilateral la asignación de un centro por necesidades del servicio.

7.- Se podrá agrupar alumnado para llegar al número mínimo, si es necesario, por ejemplo, con alumnado desde primero a sexto de primaria.

8.- El descanso activo se tiene que hacer en el aula, es decir, la mayoría del tiempo estarán en el interior de un espacio público para el que es obligatorio el uso de mascarillas.

9.- No se sabe cómo vamos a finalizar el curso 2019/2020 ni cómo vamos a comenzar el 2020/2021, pero sí cómo se va a trabajar en el verano.

10.- La escuela es un espacio digno. Decimos ¡NO! a este programa político sin sentido.

Habla el Sr. Imbroda de promover un modo de vida saludable sin tener en cuenta las altas temperaturas veraniegas ni el riesgo sanitario, ellos mismos hacen ver que se trata de un experimento y de un plan piloto. El sistema educativo andaluz no es una cancha de baloncesto, y el Sr. Imbroda debería reconocer el fracaso de su plan, pero su soberbia le impide reconocerlo.

Prevenir el abandono escolar y el absentismo requiere detectar a tiempo la problemática del alumnado en situación de vulnerabilidad, para lo cual es imprescindible reforzar los servicios de Orientación Escolar, dotando a los centros de Primaria de equipos de orientación y aumentando las plantillas de orientación en Secundaria, al igual que es también es necesario apoyar la labor de los Educadores Sociales en los centros educativos. A estas medidas habría que añadir un aumento de plantillas docentes para hacer posible la atención a la diversidad y al alumnado NEAE, las clases de apoyo, el desdoble de grupos y la reducción del número de alumnas/os por aula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s