38 euros por inscribirse en una bolsa extraordinaria docente, o de cómo la falta de pudor se instala en la política de manera impune

Por J. David Vargas

dinero

Imagen: Dennis Amith

El 29 de mayo, la comunidad autónoma de Murcia publica una Orden por la que convoca bolsas extraordinarias del cuerpo 590 de las especialidades de Matemáticas, Dibujo, Francés, Música, Educación Física y Tecnología.

Hasta ahí todo bien y todo normal. El problema surge cuando en unos de los requisitos se dice “hacer efectivo el pago de la tasa correspondiente”.

Resulta que en Murcia hay que pagar para inscribirte en una bolsa extraordinaria. Curioso, cuando hablamos de una bolsa que no garantiza en absoluto trabajar y que se forma para que la administración tenga un ramillete de docentes de los que echar mano en caso de necesidad (esto es así en las bolsas ordinarias que se crean tras cada proceso selectivo, pero aún más en las bolsas extraordinarias de las que, en muchas ocasiones, no se llega a contratar a ningún docente o, a veces, solo a unos pocos docentes, según las necesidades del servicio).

Bueno, no me parece bien en absoluto que haya que pagar por algo así, pero sí que oí en su momento que las administraciones se habían autoconcedido la gracia de pedir dinero a los ciudadanos por procesos administrativos (supuestamente, ya pagamos impuestos directos e indirectos para ello) y aunque mal me parezca, entendía yo que hablábamos de cantidades pequeñas, un eurito o dos, más que nada para desanimar a quien realice procesos administrativos de modo compulsivo o incorrecto, si es que existe alguien así.

La sorpresa, rayana en la vergüenza ajena (y propia, en tanto en cuanto pertenece Murcia al mismo estado al que pertenece Andalucía) es cuando en el artículo 9 se anuncia que para el ejercicio 2020 se prorroga la “tasa por actuaciones en materia de Función Pública Regional” que es de 38,15 euros. Toma y quema la goma, que cantaban Los Delinqüentes.

38,15 euros por inscribirte en una bolsa extraordinaria docente. Es alucinante. Recuerdo que eso solo vale para ser baremado y tu nombre introducido en una lista de la que podrías ser llamado algún día o no ser llamado nunca.

¿Pero os habíais pensado que la Comunidad Autónoma de Murcia, o Región de Murcia como prefieren ser llamados, está solo para sacar pasta de cualquier circunstancia? Pues no. Porque son tan magnánimos que aquellos que estén en paro (registrados por supuesto) pagan la mitad (19,07€) y también la mitad aquellos que pertenezcan a una familia numerosa. Si tienes el chupi carnet joven de la CARM se te hace un 20% de descuento porque claro, si eres joven, igual no tienes mucho dinero (se les quedaría en 30,52€ que para mí, cuando era joven de cuerpo y no solo de espíritu como ahora, era una fortuna).

Eso sí, no tiene que pagar nada quien tenga 33% de discapacidad o más, quien pertenezca a una familia de categoría especial (¿Los Aznar? No, familia numerosa categoría especial, como los de la peli “La familia y uno más), quien legalmente ostente la condición de víctima del terrorismo y “los” que sean o hayan sido víctima de violencia de género. Nótese el artículo de masculino plural porque ya sabemos que la violencia de género está al 50% entre hombres y mujeres. Del mismo modo que sabemos que la Región de Murcia es un paraíso para la justicia social.

Por último, en las titulaciones exigidas para poder formar parte de esas bolsas extraordinarias hay algo que tampoco he visto nunca antes. Se mencionan títulos de universidades concretas para poder acceder a esa bolsa. Por ejemplo, para Matemáticas, Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Católica de Murcia (ya sabemos que su rector o presidente o lo que sea es un ejemplo de cordura, inteligencia y cultura), Arquitectura por la Universidad Antonio de Nebrija, Arquitectura Naval por la Universidad de A Coruña, etc. Algo bastante raro y que habría que estudiar si es legal o no.

En cualquier caso, valga este texto para denunciar la falta de pudor de unos políticos que hacen pagar 38 euros a docentes (o 30 con cierto carnet o 19 bajo ciertas circunstancias y sólo unos pocos están exentos de pagar) para lo que es gratuito en otras comunidades como la nuestra, donde afortunadamente el colectivo docente interino hemos sido capaz de reivindicar y mantener una serie de derechos bastante más amplios que los de otras comunidades autónomas y donde directamente tomaríamos las calles si se nos dice que van a cobrar casi cuarenta euros por inscribirte en una bolsa extraordinaria.

Mi más enérgica repulsa, que cantaba Evaristo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s