USTEA Cádiz denuncia ante Inspección de Trabajo el incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

Desde USTEA Cádiz, sindicato comprometido con la salud laboral, queremos comunicar que hemos denunciado ante Inspección de Trabajo el reiterado incumplimiento por parte de la Delegación de Educación de Cádiz del “Plan de prevención de riesgos laborales” de la propia Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.

En el punto 4 de dicho Plan, aprobado en 2014, se detalla que las Delegaciones Territoriales contarían con 29 técnicos/as que se adscribirían a los Servicios de Gestión de Recursos Humanos y se encargarían de las funciones propias de la prevención en los servicios periféricos y en los centros de trabajo que están bajo su ámbito de competencia. De esos/as técnicos/as correspondían a la Delegación de Cádiz un total de 4 en la primera fase y 10 en una segunda.

Además, en la tercera edición de dicho Plan, con fecha de diciembre de 2019, se plantea una mejora en la situación de las Unidades de PRL, que para la Delegación de Cádiz se concretaría en contar con un/a coordinador/a y un total de 14 técnicos/as. A esto añade que «es propósito de esta Consejería seguir mejorando la estructura preventiva, aumentando periódicamente el número de plazas de asesores técnicos en PRL hasta llegar a doscientos cincuenta y cuatro, cifra acorde al dimensionamiento que recomienda la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para los servicios de prevención propios: “debería haber al menos 1 técnico superior por cada 500 trabajadores”.»

Pero la realidad, a día de hoy, es muy diferente de lo que recoge el Plan: la educación pública de la provincia de Cádiz cuenta con más 17.000 docentes, pero su Unidad de PRL solo tiene tres técnicos/as.

Por esta razón hemos denunciado la situación ante Inspección de Trabajo. Y volvemos a denunciar también públicamente el desinterés e incluso el desprecio de la Consejería y la Delegación de Educación respecto a la salud laboral de los/as trabajadores/as de los centros educativos públicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s