La elección de la Coordinadora de Formación nos lleva a plantear la necesidad de un cambio en el proceso de selección

Recientemente la Delegación de Educación de Cádiz ha efectuado un proceso para seleccionar al nuevo Coordinador o Coordinadora Provincial de Formación mediante un procedimiento calificado por el Delegado “de libre designación”. Un proceso que lleva a preguntarnos por la idoneidad de esta vía de selección para determinados puestos que son fundamentales, lo que puede generar no pocos problemas.

Vayamos a los hechos.

El pasado 27 de agosto el Delegado de Educación, Miguel Andreu Estaún, firma y hace pública la convocatoria de Concurso de Méritos para cubrir el puesto próximo a quedar vacante de Coordinador/a Provincial de Formación del Profesorado de Cádiz mediante  su correspondiente Resolución (en este enlace).

En las bases de la convocatoria encontramos lo siguiente:

Primera. – Realizar convocatoria pública para cubrir el puesto próximo a quedar vacante de Coordinador o Coordinadora Provincial de Formación en esta Delegación Territorial, por el procedimiento de libre designación, previsto en el artículo 18 del Decreto 93/2013, de 27 de agosto.

Si analizamos el citado artículo de la norma referenciada, encontramos:

Artículo 18. Coordinación provincial.

2. La persona titular de la Delegación territorial competente en materia de educación nombrará a un coordinador o a una coordinadora provincial de formación, que se adscribirá, en régimen de comisión de servicios con reserva del puesto de origen, al servicio de dicha Delegación que tenga encomendadas las funciones relativas a la formación del profesorado.

3. La selección de la persona que ocupe la coordinación provincial de formación se realizará mediante convocatoria pública en la que podrá participar cualquier profesor o profesora en servicio activo en la Comunidad Autónoma de Andalucía que tenga una antigüedad de, al menos, cinco años como funcionario de carrera en los cuerpos de la función pública docente. Entre los criterios de valoración de las solicitudes se considerará la participación en las actividades del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

Se desconoce en la convocatoria el resto de criterios, la puntuación asignada a cada uno y no hay mención a listas de provisionales o definitivas del personal seleccionado, ni plazo de alegaciones. No obstante, sí existe en la resolución un elemento que puede tener un (¿pretendido?) carácter disuasorio para cualquier interesado/a que cumpla los requisitos: por el procedimiento de libre designación, previsto en el artículo 18 del Decreto 93/2013. Sin embargo, como hemos comprobado, el artículo 18 de dicha norma no recoge que el nombramiento deba ser por “procedimiento de libre designación”; es más, dicho artículo establece una selección y marca uno de los criterios que debe tener la convocatoria, entre otros.

Un dato más sobre este proceso: las y los aspirantes, además de reunir el requisito, han de enviar su curriculum vitae (Base Tercera) como si de una empresa privada se tratara.

Este proceso finaliza con la publicación de la Resolución de 17 de septiembre de 2020 de la Delegación Territorial de Educación en Cádiz por la que se nombra Coordinadora Provincial de Formación del Profesorado de Cádiz a Dª. Paola García Varela, una docente que precisamente antes de este nombramiento trabajaba en el Gabinete de Prensa de la Delegación, por puesto de libre designación del Sr. Delegado, Miguel Andreu Estaún.

Por lo tanto, esta convocatoria adolece de todos los requisitos que entraña un procedimiento administrativo riguroso para la cobertura de un puesto en la administración educativa. Se trata de un puesto de libre designación en convocatoria pública que carece de los principios rectores de acceso al empleo público de igualdad, mérito y capacidad que invoca nuestro TREBEP.  Desgraciadamente, es la forma de cubrir vacantes en puestos de altos cargos, de los diferentes Servicios que componen las Delegaciones Territoriales de Educación. De esta manera se demuestra que el Delegado de Educación, Miguel Andreu Estaún, al igual que los y las anteriores, utiliza los mismos mecanismos de colocación tan poco transparentes.

Desde USTEA Cádiz cuestionamos públicamente la idoneidad de recurrir a semejantes procedimientos para la selección y nombramiento de una persona para un puesto de estas características, sobre todo cuando es de unas características y un calado mucho más técnico que político. Un procedimiento opaco, en el que no se plantean criterios concretos, que se limita al envío de un curriculum como si de una empresa privada se tratara, mientras a las y los trabajadores públicos -y concretamente al profesorado- se nos exige formación y pasar por procesos selectivos regulados con una precisión infinitamente mayor. Un procedimiento, en definitiva, muy laxo, al que recurre el Delegado de Educación de un partido que quiso imponer un MIR para docentes.

Tengamos en cuenta, además, que un procedimiento semejante puede acabar en la selección para un puesto técnico de una persona que poco o nada tenga que ver con el ámbito de dicho puesto. Lo que sabemos es que la persona seleccionada para coordinar la formación del profesorado viene de desempeñar un puesto en el gabinete de prensa de Delegación, tareas que -parece- tienen bien poco en común. Poco podremos saber sobre cómo se habrá considerado “la participación en las actividades del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado”, que es de los pocos criterios que marca la normativa, ya que desconocemos el perfil y características del resto de candidaturas. La elección de personal no cualificado puede generar problemas de gestión, que podrían llegar a sufrir en primera instancia las y los técnicos y el personal de la Delegación, pero también el profesorado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s