Reunión de la Comisión Provincial de Escolarización: seguimos en la lucha por la educación pública

El pasado 2 de diciembre se reunió la Comisión Provincial de Garantías de Escolarización, encuentro en el que estuvo presente USTEA Cádiz. Como se abordaron temas de interés, presentamos un informe en que se recoge la posición que planteó el sindicato en cada uno de ellos.

Adscripción a los centros privados concertados. El próximo curso entrará en funcionamiento el célebre decreto de escolarización que llevó a todas las organizaciones sindicales a la huelga el pasado 4 de marzo.

Hasta ahora el alumnado de 4º ESO tenía que participar obligatoriamente en el proceso de escolarización para solicitar cualquier plaza para Bachillerato en un centro público o privado cuando su centro no tenía Bachillerato. Ahora la nueva normativa recoge que las personales titulares de un centro privado concertado pueden llegar a acuerdos para adscribir su alumnado de 4º ESO a otro centro, en el que tendrían asegurada su plaza sin participar en el proceso de escolarización, incluso en el caso de que un alumno o alumna solicitara un centro diferente y no se le adjudicara.

La condición que se planteó es que el acuerdo no podía suponer un aumento de líneas. Habrá que estar vigilantes en este sentido. En cualquier caso, los titulares de ambos centros se dirigirán al Servicio de Planificación, que se encarga de adscribirlo y formalizar el acuerdo, revisable anualmente. Con esto la privada concertada se asegura de cubrir la oferta de sus grupos, pues pueden llegar a un acuerdo con otro centro ideológicamente afín que esté en el otro extremo de la localidad, saltándose el criterio de proximidad.

Desde USTEA Cádiz le planteamos nuestras reticencias. En primer lugar, señalamos el trato privilegiado y discriminatorio a las distintas directivas según sean de centros privados concertados o públicos: a las personas titulares de los concertados se les pide opinión y pueden elegir sobre a qué centros adscribir a su alumnado, pero a las directivas de los públicos simplemente se les informa y, en muchos casos, recibirán al alumnado no admitido en otros centros. En segundo lugar, no podemos consentir que se hagan recortes a priori en centros públicos, a los que se les recorta la oferta de grupos de Bachillerato.

Escolarización de los otros cursos. Desde Planificación nos exponen que el próximo curso habrá aproximadamente 600 alumnas y alumnos menos para ingreso en Infantil de 3 años, por lo que van a ofertar -en una postura que calificaron de conservadora– unas 40 unidades menos.

USTEA Cádiz se opuso a este atropello. No podemos aceptar los recortes a priori, porque ya sabemos cuáles son las consecuencias: si en un hipotético centro con 50 plazas se ofertan 25, muchas familias desisten de echar las solicitudes cuando se llega a ese número por miedo a que su hija o hijo se quede finalmente fuera. El Jefe de Servicio de Planificación nos aseguró que ante una petición suficiente, aproximadamente unas 40 solicitudes, se abriría sin problema una nueva línea. Pero no es así, y se lo recordamos allí mismo: el curso pasado a dos centros de Jerez, por ejemplo, se les recortaron a priori sendas líneas, y cuando sobrepasaron las 40 solicitudes la Delegación de Educación se las regateó, y solo se las concedió tras una fuerte presión y numerosas movilizaciones de la comunidad educativa, las AMPAs y USTEA Cádiz.

Recortes de líneas en la educación pública. Aunque no era un punto del orden del día, USTEA Cádiz aprovechó el mismo para volver a denunciar los recortes de líneas en la educación pública mientras apenas se toca la privada concertada. En el caso concreto de las unidades de Infantil para tres años, se han suprimido para este curso en la provincia 19 en la pública y una sola en la concertada. Seguimos como siempre: la baja natalidad parece afectar solo a la pública. El Jefe de Servicio de Planificación se escudó, de forma previsible y tópica, en una cuestión de demanda, además de que los conciertos están blindados.

En este momento se produce un hecho insólito en este tipo de reuniones, un hecho que nos sorprende para bien: un técnico del Servicio de Planificación se pronuncia y defiende ante las y los asistentes que el sistema de conciertos es “aberrante”, y que se sale de toda lógica concertar plazas en Infantil para niñas y niños “que todavía no han nacido”. Destaca que hay siete localidades con centros privados concertados con muy pocas solicitudes a los que, sin embargo, se les mantiene el número de líneas y plazas. Dijo que esto sucede “por razones políticas”, y rehusó a seguir hablando para no buscarse problemas.

Por nuestra parte, y respecto a la demanda de las familias, le recordamos a los representantes de la Delegación la desventaja respecto al servicio de aula matinal y comedor: frente al número de plazas ilimitado de los centros privados concertados, en los centros públicos hay límite de plazas, y en muchos casos no se les concede este servicio.

Bajada de la ratio. Por supuesto, no desperdiciamos la oportunidad para exigir de nuevo una bajada de la ratio en los centros educativos públicos, una medida pedagógica que, además, en este contexto de pandemia, es una medida sanitaria fundamental. Volvimos a defenderlo, conscientes de la que Consejería seguirá ignorando esta demanda.

Además de las cuestiones relacionadas con la escolarización, en la reunión se plantearon otros temas sobre los cuales también expusimos nuestra posición:

Docentes de “refuerzo COVID”. Desde USTEA Cádiz recordamos una vez más las razones por las cuales no suscribimos el “acuerdo estafa” que firmó Imbroda con CC.OO., CSIF y ANPE, destinado a que no se superen los 25 alumnos/as en Primaria y los 30 en Secundaria: no puede ser objeto de negociación el cumplimiento de la ley, pues esas son las ratios máximas para dichos niveles según la legalidad vigente. Un cumplimiento solo parcial, pues se garantiza únicamente hasta 2º ESO. Desde USTEA defendemos que unas plazas docentes destinadas a cumplir con la legalidad sobre la ratio deben ser plazas estructurales, no coyunturales, como son los puestos de “refuerzo COVID”. En cualquier caso, les pedimos que nos confirme la prolongación de dichos puestos hasta final de curso. El Jefe de Servicio de Planificación nos responde que será así, y que solo falta el trámite de la aprobación de los presupuestos andaluces.

Brecha digital. Los portátiles han llegado ahora -tarde- a los centros. Como el número asignado se decidió en función de la situación de las plantillas en septiembre, ahora, con los “refuerzos COVID” el número resulta muy escaso. Por otra parte, en un par de meses llegarán unas 80.000 tablets a los centros andaluces, algo que la Junta venderá -en uno de sus habituales ejercicios de autobombo- como demostración de su inversión en las nuevas tecnologías, cuando lo cierto es que los fondos para esos dispositivos provienen fundamentalmente del Ministerio.

En cualquier caso, nos quedamos estupefactos cuando el Delegado de Educación minimiza el problema de la brecha digital. Desde USTEA Cádiz respondemos que no solo existe una brecha digital que es fundamentalmente social, sino que se está agravando, aunque no se le está dando visibilidad.

Les instamos, además, a que se hagan una idea de lo que supone la brecha digital teniendo en cuenta la situación presente: a una reunión entre lo que podríamos llamar privilegiados/as digitales el Jefe de Inspección no puede acudir por problemas de conectividad, mientras al Delegado de Educación lo escuchamos -y él a nosotros/as- de forma entrecortada, un Delegado que nos comenta la inexistencia de wifi en su sede. Desde USTEA dijimos que si a nosotros/as una mediocre conectividad nos estaba dificultando el encuentro, era fácil imaginar los problemas derivados de la brecha digital en muchas zonas y pueblos de Cádiz.

La brecha digital es una de las razones por las que desde USTEA hemos defendido la docencia 100% presencial, pero una presencialidad con las máximas garantías sanitarias, algo que las administraciones han sido incapaces de garantizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s