Recortes en la educación pública: empecemos la campaña antes de sus ataques

Acabamos de empezar el segundo trimestre y a alguien podría parecerle pronto para que desde USTEA Cádiz empecemos a levantar la voz contra el cierre de líneas en la educación pública, como si estuviéramos en pleno periodo de escolarización, que comenzará en mes y medio. Pero no es pronto.

Muchos nos tememos que un curso más la Consejería de Educación haga uso de un perverso mecanismo que desde el sindicato hemos bautizado como recortes a priori. En la última semana de febrero, antes del inicio del periodo de escolarización, los centros educativos tienen que hacer públicas en sus tablones las plazas que les asigna la Delegación de Educación. La administración aprovecha ese momento para hacer un ofrecimiento a la baja: asignan una oferta de plazas en los centros públicos siempre menor a la del curso pasado y se excusan diciendo que si hay más solicitudes se plantearán una ampliación de la oferta. El pretexto es la baja natalidad, un problema que, basándose en el proceder de nuestra Consejería, alguien podría pensar que solo afecta a la educación pública.

Este mecanismo de recortes a priori tiene un importante efecto disuasorio: como bien es sabido, cuando las familias son conscientes de que en un centro se llega al máximo de solicitudes de acceso directo, teniendo en cuenta las plazas concedidas, dejan de entregar solicitudes para dicho centro y optan por otros, movidas por la inquietud de que su hija o hijo quede fuera por falta de plazas y sea desplazado/a a un colegio o instituto muy alejado o sin los servicios que necesitas.

Porque la realidad es que llegada la hora de la verdad, cuando se superan el número de solicitudes, la Delegación de Educación es siempre muy reacia a plantearse una ampliación de la oferta, a no ser que la demanda sea muy llamativa. Valga como ejemplo lo que sucedió en Jerez el curso pasado: la oferta de marzo contenía un recorte de cinco líneas en Infantil (3 años), y solo una intensa lucha de la comunidad educativa posibilitó que, finalmente, ya en junio, se recuperaran dos de esas cinco líneas para el periodo de matriculación.

En definitiva, la Consejería de Educación ni siquiera nos permite luchar por nuestra escuela pública en igualdad de condiciones y no en una carrera amañada donde tenemos las patas trabadas con dichos recortes a priori y con situaciones de partida diferentes. En USTEA Cádiz tenemos claro que seguiremos haciendo visibles estos ataques premeditados contra la escuela pública de cara a favorecer los intereses empresariales que se esconden tras las escuelas privadas concertadas.

Un comentario en “Recortes en la educación pública: empecemos la campaña antes de sus ataques”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s