Comisión Provincial de Escolarización: seguimos vigilantes por la educación pública

El pasado 23 de febrero se reunió de nuevo la Comisión Provincial de Garantías de Escolarización, una reunión en la que USTEA Cádiz volvió a estar presente para defender, como siempre, la educación pública.

Obviamente, los temas centrales fueron las modificaciones en el Decreto de Escolarización y la oferta de unidades en centros públicos para este proceso, que arranca en marzo. Vayamos por partes.

La Delegación de Educación comenzó recordando que se han introducido una serie de modificaciones en el Decreto de escolarización para adaptarlo a la LOMLOE. Las novedades más destacables son dos:

– Una nueva especificación sobre los servicios escolares, las actividades extraescolares y las complementarias, que recoge la imposibilidad de cobro por estas últimas.

– La consideración del concepto de demanda social como punto de partida para la elección de un tipo u otro de centro por parte de las familias.

Respecto a las novedades procedimentales, señalaron las siguientes:

– Se valorarán con 1 punto los partos múltiples en el baremo de escolarización.

– Solo se computarán hasta un máximo de 14 puntos por el total de hermanos/as.

– Se añade un nuevo supuesto a tener en cuenta tanto en la escolarización ordinaria como en la extraordinaria: la discapacidad sobrevenida.

– La reserva de plazas de NEE se mantiene hasta que termine el proceso de matriculación en junio.

– La resolución de los listados de alumnado admitido ya no la llevará a cabo la dirección, sino el Consejo Escolar. Sobre este órgano, por tanto, recaerán los recursos de alzada.

La administración recordó el calendario con los hitos más relevantes de este proceso:

– Marzo: preinscripción.

– 14 de abril: relación de solicitantes baremada. Habrá 10 días, a contar desde el posterior a la publicación del listado, para recurrir.

– 10 de mayo: sorteo de número para desempates.

– 11 de mayo: resolución con el alumnado admitido en el centro prioritario solicitado.

– 21 de mayo: resolución para alumnado no admitido en centro prioritario y adjudicación en subsidiario.

– 24 de mayo: se abre plazo de un mes para recursos de alzadas.

La matriculación en Infantil y Primaria será del 1 al 10 de junio, y para Secundaria tendrá lugar en la primera semana de julio.

Concluida la exposición, aprovechamos el turno de ruegos y preguntas -en el que, como es ya habitual, solo participamos CC.OO. y USTEA- para poner sobre la mesa el recorte de líneas en centros educativos públicos, conscientes de que todos los años la Delegación de Educación aprovecha para plantear lo que desde nuestro sindicato hemos bautizado como recortes a priori.

Así pues, preguntamos por el número de líneas para el próximo curso en comparación con este. Desde Planificación nos facilitan los datos y, como sorpresa positiva, encontramos que en nuestra provincia se contemplan 73 unidades más que el curso pasado, de modo que de las 6840 que se ofertaron entonces pasamos a 6913. Esto a pesar de que, nos dice la administración, hay 532 niños/as menos respecto al curso anterior para acceder a Infantil de 3 años.

Parece, en principio, que la administración no va a recurrir este curso al mecanismo de los recortes a priori. Ahora bien, esto contrasta con las informaciones sobre cierre de líneas en centros públicos de Jerez, Conil o Puerto Real, en el caso de este último municipio un recorte de dos líneas en el único colegio público que queda en la zona centro, el CEIP Reggio. Desde Planificación nos explican que ha habido un incremento de líneas en otros centros de esas mismas localidades, de modo que partirán del mismo número de aulas.

Planteamos también el caso de por el recorte en Arcos de la Frontera, donde no hay compensación con la apertura de unidades en otros centros, y se nos explica que hay un acuerdo con varias directivas de la localidad para salir todos los centros con una sola línea, un acuerdo que incluye la promesa de abrir una nueva en el centro o centros con mayor demanda. Lo mismo ocurre con tres centros muy cercanos en San Fernando.

En cualquier caso, desde USTEA Cádiz nos oponemos al cierre de líneas en cualquier centro público. Y, por supuesto, vamos a seguir vigilantes, por lo que volvemos a pedir a la comunidad educativa que si tiene noticia de recorte de líneas en su centro nos lo comunique a nuestro correo: educadadiz@ustea.net.

Desde CC.OO. y USTEA preguntamos sobre el cierre de un centro concertado de San Fernando. Recordamos que USTEA solo lucha por la educación pública, y tiene una postura clara respecto a los conciertos educativos: nos oponemos a ellos y pedimos su reversión. En este sentido, el cierre de un centro concertado nos parece una oportunidad para que su alumnado sea reubicado en centros públicos. La administración nos explica que habrá que ver lo que solicita ese alumnado entre los centros de la localidad para absorberlo. Respecto al alumnado de 1º de FPB de Informática, se le ofertará que puedan seguir en centros de Cádiz o El Puerto de Santa María donde se imparte este ciclo.

Pero además de lo relacionado con la escolarización, aprovechamos este marco de encuentro con la administración para plantear otras cuestiones que preocupan a la comunidad educativa, y en concreto al profesorado:

– Vacunación. Tenemos una conversación previa a la reunión sobre el tema. El Delegado de Educación comenta que esperan vacunar a todo el personal de los centros menor de 55 en un plazo de 15 días (recordamos que el personal mayor de 56 años debe esperar a la llegada de otra vacuna que no sea AstraZeneca). Hay que corregir y completar los listados por cada centro de todo el personal que trabaja en el mismo. Se recuerda que la vacuna es voluntaria.

– Puestos de “refuerzos COVID”. Preguntamos por la continuidad de estas plazas el curso que viene, y el Delegado nos dice que no puede ofrecernos una respuesta porque la Consejería de Educación todavía no se ha planteado este asunto. Desde USTEA Cádiz tenemos la sospecha, y así se lo transmitimos al delegado, de que la intención real de la administración es que no haya continuidad, puesto que esta consolidación debería reflejarse en la propuesta de partida de unidades para el curso. Desde USTEA seguimos defendiendo que si esas plazas han servido para cumplir con la legalidad sobre las ratios, y solo hasta 2º ESO, deberían ser plazas estructurales y no coyunturales, y que su supresión supondría dar pasos hacia atrás en una comunidad autónoma con un problema generalizado de ratios ilegales. Hay que decir que, sin embargo, el representante de los/as directores/as de los centros manifiesta su preferencia por la opción de que no formen parte de la plantilla orgánica, sino de la plantilla de funcionamiento (que se adapta cada curso, es más flexible, y resulta menos complicada de organizar y manejar). En lo que coincidimos ambos es que debería saberse si va a haber continuidad para esas plazas de refuerzo antes de la llegada del verano. Desde Planificación insisten en que no saben nada, aunque añaden que la propuesta de que esas plazas formen parte de la plantilla orgánica la ven positiva pero inviable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s