USTEA Cádiz ante la preocupación del profesorado por la vacuna AstraZeneca

Imagen: Tinafranklindg (Creative Commons)

Desde USTEA Cádiz exigimos garantías absolutas para la seguridad y la salud del profesorado en el proceso de vacunación.

La triste noticia del fallecimiento de una profesora de 43 años que ejercía en Marbella a causa de una hemorragia cerebral tras la vacunación con AstraZeneca, cuya primera dosis había recibido el 3 de marzo, ha provocado pesar en USTEA Cádiz, y desde el sindicato trasladamos nuestra solidaridad a familiares, allegadas/os y comunidad educativa del centro donde desempañaba su labor docente.

Pero esta noticia no solo ha provocado pesar entre las y los docentes de Andalucía, sino también preocupación e incluso inquietud. No olvidemos que este es un caso más de los varios de problemas circulatorios y trombosis cuya hipotética relación con la vacunación con AstraZeneca ha llevado a buena parte de los estados de Europa, entre ellos a España, a paralizar temporalmente la misma. Por circunscribirnos a nuestra provincia, hace pocas horas nos enterábamos de que dos agentes de la Policía Nacional de Cádiz han presentado trastornos circulatorios después de ser vacunados.

Desde USTEA Cádiz no entramos en consideraciones sobre las diferentes vacunas y su efectividad. Pero, como primer sindicato del profesorado de la educación pública de la provincia, nos hacemos eco y debemos dar respuesta a la preocupación que estos días se expande entre las y los docentes. Preocupación que no ayuda a paliar, precisamente, tener a un consejero de Educación tan desconocedor de la realidad que se vive en los centros educativos que declaró “no tener constancia” de que produjera reacción una vacuna que, como todo el mundo sabe, provoca en un alto porcentaje de los casos un notable malestar durante las horas posteriores a ser recibida (fiebre elevada, dolor muscular, temblores, hinchazón y dolor en brazos, etc).

En definitiva, partimos de dos hechos irrefutables: hay una serie de casos de problemas circulatorios que están siendo investigados por las autoridades sanitarias y hay una honda inquietud entre el profesorado.

Así pues, desde USTEA Cádiz, sindicato comprometido con la salud laboral, exigimos:

Una explicación detallada que clarifique las causas de todos los fallecimientos de las personas que han recibido la vacuna, y en concreto la de nuestra compañera de Marbella.

– Una investigación y una explicación detallada de la razón por la que esas personas que han recibido la vacuna han sufrido complicaciones circulatorias y trombos que no habían sufrido con anterioridad y que no corresponden a su edad y estado físico.

– Un seguimiento médico a las y los docentes que ya han recibido la primera dosis. No es solo una cuestión de salud pública sino de responsabilidad: la administración pública es responsable de la salud laboral de sus trabajadoras y trabajadores, que somos nosotros.

– Que se le proporcione al profesorado una vacuna diferente a la AstraZeneca si las conclusiones de las investigaciones resultan no ser satisfactorias y/o clarificadoras.

Además, animamos al profesorado a llenar los registros oficiales de la Delegación de Educación con escritos en los que quede constancia de las incidencias, por pequeñas que sean, que esté provocando la vacunación.

Y, finalmente, para que no vuelva a repetirse la intolerable situación que se vivió en la provincia de Cádiz, y particularmente en el Campo de Gibraltar, tras las vacaciones de navidad, exigimos de cara a una posible cuarta ola que la docencia vuelva a ser telemática si el municipio alcanza los 1000 casos por cien mil habitantes. Siempre hemos defendido la educación presencial como la mejor opción, pero esta debe darse con las máximas garantías para la seguridad y la salud de la comunidad educativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s