Bachillerato Internacional: la privada hace caja a costa de la educación pública

Foto: niksebastian (Creative Commons)

En estas semanas pasadas hemos visto cómo las distintas delegaciones territoriales han publicado las convocatorias de puestos específicos de Bachillerato Internacional.

Desde USTEA Cádiz somos muy críticos con este tema. Cuestionamos que la administración se preocupe por un Bachillerato elitista cuando hay tantas carencias en los centros de enseñanza andaluces: falta de personal, ratios por encima de la legalidad, problemas graves en instalaciones, falta de climatización, falta de recursos para la atención al alumnado de NEAE y NEE… No lo entendemos en este contexto, si no es por hacerse la foto, como la que ya se hizo Imbroda a inicios de curso en el IES Padre Luis Coloma de Jerez, donde se llevó la amarga sorpresa de que nuestros representantes sindicales, junto con la FLAMPA, lo pusieron en un aprieto con preguntas ante todos los medios sobre la paupérrima dotación de PTIS en los centros jerezanos.

Sacamos esto a colación ahora porque la publicación de los listados provisionales y nuestras consultas con los baremadores de la Delegación de Cádiz nos confirman lo que ya denunciamos. El Bachillerato Internacional en IES públicos está sirviendo para alimentar las arcas de las empresas privadas a través de sus universidades privadas. Lo explicamos.

El International Baccalaureate exige que el profesorado que imparte clases en su red cuente con la acreditación de haber superado una formación específica homologada que solo pueden impartir instituciones asociadas a la red. En el caso de España la única entidad homologada para impartir los cursos que se exigen al profesorado es la Universidad Camilo José Cela, por supuesto, privada.

El precio del curso requerido en la convocatoria de puestos específicos de la Consejería de Educación (Categoría 1), según la web de la Universidad Camilo José Cela, es de 890 euros por persona, y consiste en un taller presencial de 15 horas de duración. Estos talleres se imparten en un calendario previsto de varias sesiones al año en Madrid y Barcelona, corriendo los gastos de alojamiento y desplazamiento a cargo de los usuarios.

Durante el presente curso, la Consejería, ha sufragado la realización de dichos talleres exclusivamente a profesorado de los siete centros seleccionados para inscribirse en la red. En concreto: el IES Celia Viñas de Almería, IES Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera (Cádiz), IES Medina Azahara de Córdoba, Instituto Diego de Guzmán y Quesada en Huelva, IES Los Cerros en Úbeda (Jaén), IES Padre Manjón de Granada y el Instituto María Zambrano en Torre del Mar (Málaga).

No entendemos cómo una Consejería de Educación tiene que gastar dinero para que una empresa privada de formación (aunque lo que dan es el título, porque la formación como tal es una broma de 15 horas y 890 euros) certifique a profesorado para trabajar en el ámbito público. Nos parece un auténtico disparate solo entendible en las ansias de esta Consejería por favorecer a las empresas educativas privadas y rapiñear con el dinero público.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s