SE CONSTITUYE EN CÁDIZ LA PLATAFORMA CÁDIZ CONTRA EL TTIP

 

IMG-20160519-WA0002[1]

 

Colectivos de diversos ámbitos sociales, ecologistas, consumidores, defensa de la salud pública y de los derechos humanos, sindicales y políticos, apoyan esta plataforma e impulsan acciones en contra de la oculta negociación de los distintos tratados de libre comercio.

Diversos colectivos de ámbitos sociales, sindicales y políticos de la Bahía de Cádiz, tras varias reuniones de estudios, debates y conclusiones y preocupados por la negociación secreta de diversos tratados comerciales como el Tratado Comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP), el tratado entre Canadá y la Unión Europea (CETA) y el acuerdo sobre comercio y servicios TISA, negociado entre Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, acuerdan conformar la Plataforma Cádiz contra el TTIP.

En las distintas reuniones se abordaron los peligros que acechan para la ciudadanía la posible aprobación de estos tratados, negociados en un absoluto secretísmo y con el objetivo de abaratar el comercio entre las empresas transnacionales que conforman estos estados, favoreciendo su lucro en detrimento de las personas y la naturaleza. Las organizaciones presentes estiman que, bajo la débil excusa de eliminar los aranceles, el TTIP supone un vaciamiento de las democracias ya que, a través de los nuevos tribunales privados internacionales (ISDS y CCR), traslada la soberanía de los gobiernos y parlamentos al poder de las multinacionales. Estas corporaciones transnacionales, tal como ha ocurrido en otros países con tratados estadounidenses, destruirán gran parte del tejido de las Pymes del lugar. También afectará ostensiblemente a la seguridad alimentaria, los derechos laborales, la salud, el medio ambiente, los derechos humanos, a sectores estratégicos y fundamentales, como son todos los servicios públicos, que serán privatizados (TISA) y, como se ha dicho anteriormente, un grave ataque a la democracia y a la soberanía popular.

El TTIP, además, más lejos de resolver el dramático problema de la desigualdad ( 1% acumula la riqueza del 99%), aumentará esta escandalosa injusticia, causa de los grandes problemas que acucian a la mundialidad Así mismo, estos colectivos muestran su crítica a la Diputación Provincial de Cádiz, por colaborar en un acto dónde solamente participaron personas que defendían el tratado de libre comercio, sin dar lugar a la discrepancia ni al debate de posiciones donde organizaciones como Attac, Facua, Ecologistas en Acción, entre otras, podrían haber presentado argumentos contrarios a los que se defendieron. También expresar nuestra más enérgica repulsa al PP y al PSOE, por impedir que la Diputación Provincial muestre su rechazo al TTIP, exigiéndole al Partido Socialista una mayor amplitud de miras, dado que muchos de sus afiliados y votantes, con absoluta seguridad se mostrarán críticos con estos tratados.

A esta Plataforma se adhieren y participan: FACUA Cádiz, APDHA, Ecologistas en Acción, ATTAC, Comité Oscar Romero, Podemos, Ganemos en Común, PCA, Ateneo Libertario Fermín Salvochea, ASISTA, USTEA, SAT, CCOO, 22 M, CGT, EQUO, APC, Plataforma contra el desempleo y la exclusión social, Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, así como ciudadanos varios a título personal, acordando constituirse como Plataforma Cádiz contra el TTIP, pendiente del refrendo de otras organizaciones no presentes. Cádiz a 19 de Mayo de 2016

Manifestación el 28 de mayo: PAN, TRABAJO, TECHO, DIGNIDAD

Marcha22M_2016

La Unificación de la Luchas es el único camino

 Pan, trabajo, techo y dignidad.  No al pago de la deuda

                                             

Tras un año repleto de citas electorales y de ilusiones, las Marchas de la Dignidad plantean que, sea cual sea el próximo gobierno, la decisión de los grandes poderes económicos parapetados tras la Unión Europea y el FMI es imponer -como en Grecia- nuevas contrarreformas laborales, más recortes de las pensiones, más degradación y privatizaciones de los servicios públicos. La cuestión, pues, es cómo nos preparamos y reunimos toda la fuerza obrera y popular necesaria para enfrentar los dictados y planes agresivos que se nos vienen encima; cómo mantenemos la movilización y la unidad popular más enérgicas; en suma: cómo nos organizamos para ese inevitable enfrentamiento con una Comisión Europea que hasta la política de Rajoy no le parece suficientemente dura y decidida.

Mientras la corrupción impregna todas las instituciones, empezando por la Casa Real, nos dejan sin trabajo, sin casa, sin sanidad, sin pensiones, sin educación, sin estudios… Se regalan cientos de miles de millones a la banca que se transforman en deuda pública: todo un verdadero robo sin precedentes que no responde a ninguna necesidad real económica y social. El Pago de la Deuda a estafadores y especuladores está consagrado como prioridad absoluta por el artículo 135 de la Constitución. Todo, los servicios públicos, las pensiones, los derechos laborales, todo, se subordina a los dictados de la UE, del BCE y el FMI, mediante el Tratado de Estabilidad de la Zona Euro y la Ley 2/2012. Y apenas se habla de eso.

El Régimen del 78, empezando por la Monarquía, se descompone y ya es imposible ocultar que su Constitución no garantiza los verdaderos derechos y libertades para el pueblo. La única salida que ofrecen es seguir manteniendo los beneficios de los mismos culpables de este estado de excepción social, Las tasas de paro son escandalosas; aún más en las mujeres, que ganan casi un tercio menos, y en la juventud (superiores al 50%) y decenas de miles en la desesperación o el exilio. Cerca de tres millones de personas carecen de cualquier tipo de ingreso. Las más pobres de todas son las trabajadoras inmigrantes, expulsadas de sus países por las mismas multinacionales occidentales  tras haberlas mortificado allí. Y entre quienes tenemos empleo, somos millones los trabajadores pobres por obra de las contrarreformas laborales que masifican la precariedad laboral.

Como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo. Usan leyes como la “mordaza” o las “antiterroristas” para encarcelarnos y recortar derechos y libertades. Nos declaran la guerra aquí, tras declararla impunemente fuera. Efectivamente, generan guerras imperialistas y usan nuestros impuestos para financiar la masacre de otros pueblos.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar?, es hora de organizarse, de retomar las calles, de decir ¡Basta! Solo con la organización y la lucha podremos conseguir el verdadero programa que necesitamos. Y que pasa por:

  • No pagar la Deuda ilegitima y odiosa. No a la Europa del Capital.
  • No al Régimen de 1978 de la falsa Transición. Proceso constituyente.
  • Derogación de todas las reformas laborales que instalan y masifican la precariedad. Por el derecho a la renta básica.
  • No importa el origen para los derechos. Ningún ser humano es ilegal.
  • Revertir las privatizaciones. Servicios públicos de calidad. .
  • Paralizar inmediatamente los desahucios. Derecho a la vivienda y los servicios básicos de luz, agua y gas.
  • Defender los derechos de las mujeres. Contra la violencia de género.
  • Futuro digno a la juventud que no le obligue al exilio o la migración.
  • Salida de la OTAN y fuera las Bases, Ni un euro para la guerra.
  • No al TTIP. (No a los tratados con trasnacionales que destruyen todo derecho social.)

Desde Cádiz, una provincia ya en crisis antes de que estallara, manifestamos nuestra convicción de que hemos de seguir con el mismo espíritu de movilización, de determinación y de unificación de luchas que hemos mostrado desde que comenzaran las Marchas de la Dignidad, dando el protagonismo a quienes luchan día tras día entre nuestro pueblo que sufre. Porque sólo de ahí podremos reunir la fuerza para no desviar nuestros objetivos. Y para vencer, que venceremos.

 

Ustea Cádiz denuncia el recorte de personal en el CEIP Los Molinos de Vejer de la Frontera

Ustea Cádiz denuncia el recorte de personal que ha realizado la Delegación provincial de Educación de Cádiz en el CEIP Los Molinos de Vejer de la Frontera.

La Delegación provincial de Educación de Cádiz recorta en dos años la mitad de la plantilla de Educación Infantil en el CEIP Los Molinos de Vejer de la Frontera.

En el curso 2014/2015 la plantilla de Infantil de dicho colegio era de ocho trabajadores y trabajadoras. Para el curso 2015/2016 se eliminó la plaza del “Infantil en casa”, tan necesario por la difícil accesibilidad en la pedanía de Patria y una unidad de tres años. Y para el curso 2016/2017 la Delegación pretende eliminar otra unidad, lo cual conllevaría también la pérdida de la plaza de apoyo.

De esta forma, pasaría la plantilla de Infantil de ocho a cuatro trabajadores en sólo dos cursos escolares. Esto es un recorte.

El CEIP Los Molinos cuenta en la actualidad con veintiocho solicitudes de Infantil de tres años. La supresión de la segunda unidad, además de eliminar empleo público, llevaría a la maestra que tenga la unidad de tres años a una mayor carga de trabajo y a la eliminación del apoyo. Todo ello ataca la tan cacareada (por la Junta de Andalucía) calidad de la educación.

Desde USTEA Cádiz aplaudimos que los padres y las madres del colegio identifiquen una mayor calidad de la educación con que haya más trabajadores de la enseñanza educando a sus hijos e hijas.

Por todo ello, USTEA CÁDIZ apoya la reivindicación de la AMPA del CEIP Los Molinos de Vejer de la Frontera de la no supresión de otra unidad de Educación Infantil. Esta supresión se suma a la veintena de unidades que se prevé eliminar en la provincia de Cádiz.

Y mientras nuestra presidenta, Susana Díaz diciendo que no va a haber más recortes, y que apuesta por la educación pública.

MÁS HECHOS, MENOS PALABRAS.

Escucha la entrevista en la emisora La Ser La Janda a miembros del AMPA y del Sindicato USTEA aquí y aquí.

ChOds9UWwAAZM12

VI Escuela Sindical “Maestro Pepe Hernanz”

VI Encuentro Sindical Maestro PEPE HERNANZ

COMPROMISO SOCIAL Y SOCIOPOLÍTICO

 

La programación para la jornada del sábado es la siguiente:

10:15 HORAS.

La militarización del pensamiento, por Carmen Calzado Requena y Juan José Ruiz Travieso.

Ambos son miembros de la R.A.N.A (Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía) y afiliados a USTEA.

 

12:00  HORAS

La acción sindical del delegad@ en el centro de trabajo

Pepe Martínez Caño, delegado sindical de Autonomía Obrera en el Hospital Puerta del Mar

 17:00 HORAS

TTIP: una amenaza encubierta. Tus derechos en riesgo.

Mateo Quirós, Miembro de la Red Andalucía NO al TTIP, miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de EQUO, Activista Anti Fracking.

——————————————————————–

La Escuela es gratuita, pero es necesaria inscripción previa para asistir. Si necesitas servicio de ludoteca, avísanos, la conciliación familiar  es uno de nuestros objetivos. Escribe a: educacadiz@ustea.net, o llama a: 695175913 (David) y dinos cuántos niños/as tienes y sus edades, para poder organizar actividades apropiadas.

 

Escuela Sindical

1 DE MAYO… POR UN SINDICALISMO COMBATIVO


Con motivo del 1 de mayo, Ustea Cádiz participará en varios eventos reivindicativos, en defensa de los derechos de las y los trabajadores/as.

13041340_508884682632124_2597251294905567893_o (1)

 

Jueves 28 de abril: 18h. en el Edificio de Sindicatos de Cádiz. MESA REDONDA: “PRESENTE Y FUTURO DEL SINDICALISMO COMBATIVO”. Partiparemos junto con los sindicatos CGT, SAT y CNT. En la mesa estará Desirée Ortega, delegada sindical de Ustea en la Escuela de Hostelería de Cádiz.

Sábado 30 de abril: concentración a las 12h en la Plaza del Arenal (Jerez de la Frontera).NO AL DESEMPLEO Y LA PRECARIEDAD.

Domingo 1 de mayo: Manifestación en Cádiz. 11h salida desde Plaza San Antonio. UNIDAD OBRERA COMBATIVA. Convoca: 22M, CGT, SAT y USTEA.

Sanlúcar de Barrameda: Manifestación con el lema: “SANLÚCAR, 49% DE PARO”. Salida a las 12h desde la Iglesia del Palmar. Convocan SAT y USTEA.

 

1º Mayo manifestacion Sanlucar13001254_1778017522433994_8472202734849372971_nIMG-20160427-WA0000

Por otro lado, os informamos de que ya está publicada en nuestra web la revista El  Clarión correspondiente al mes de mayo de 2016 para que puedas disfrutar con su lectura. Puedes consultarla desde aquí.

USTEA SE OPONE A LAS PRUEBAS REVÁLIDAS Y ESCALA

 

estrella2

USTEA SE OPONE A LAS PRUEBAS EXTERNAS, TANTO LAS REVÁLIDAS DE LA LOMCE COMO LAS ESCALA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Los días 18 y 19 de mayo habrá paros parciales en educación para oponerse a la realización de las Pruebas Escala.

La Consejera de Educación no ha acudido hoy, jueves, a la comisión técnica del Ministerio para abordar el tema de las Pruebas Reválidas de la LOMCE y dice que apurará al máximo, hasta la convocatoria de nuevas elecciones, para anunciar las fechas de realización de las Reválidas de 6º de Primaria.

Esta situación está provocando una gran incertidumbre en los colegios andaluces, a los que la Consejería de Educación ha dicho que enviará unas instrucciones sobre el desarrollo de las pruebas, para que se hagan en el mes de junio, a pesar de que la  convocatoria es para el mes de mayo.

Desde Ustea nos oponemos tanto a las Reválidas de la LOMCE (3º y 6º de Primaria) como a las Pruebas Escala de Andalucía ( 2º de Primaria). Ambas pruebas son externas, estandarizadas y no tienen en cuenta la singularidad de cada alumno/a. 

No entendemos que la Junta de Andalucía se oponga a las Reválidas utilizando los mismos argumentos que se pueden aplicar a las pruebas que ellos mismos ponen, las Pruebas Escala, que se realizarán por sexto año consecutivo en la comunidad al alumnado de 2º de Primaria, (anteriormente también se hacían las llamadas Pruebas de Diagnóstico al alumnado de 4º de Primaria y de 2º de la ESO)

Los argumentos utilizados por la consejera Adelaida De la Calle para explicar el recurso que han interpuesto ante el Tribunal Supremo para no realizar las Reválidas de la LOMCE son: que las pruebas externas no constituyen ningún tipo de evaluación, en primer lugar porque la evaluación en Educación Primaria debe ser continua, global, formativa y orientadora, la forma de plantear estas pruebas finales rompe completamente y de forma abrupta con la continuidad del proceso de evaluación, pretendiendo reducirla a un momento puntual y descontextualizado del progreso del alumnado y, además no se tiene en cuenta el progreso individual ni su proceso de adquisición de las competencias correspondientes, lo que pervierte el sentido educativo y la globalidad de la evaluación que debe aplicarse en esta etapa educativa”. (Texto extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/2630402/0/adelaida-calle-justifica-recurso-contra-revalida-primaria-por-ser-innecesaria-impuesta/) Por otra parte, estas pruebas suponen también un cuestionamiento implícito de la profesionalidad y objetividad evaluadora del profesorado que imparte enseñanza a este alumnado, e incluso de los equipos directivos de los centros, o de la Inspección de Educación, al recurrir a profesorado externo para dar validez a estas pruebas. (…) No se respeta la autonomía de los centros, hasta el punto de que el Ministerio quiere acabar imponiendo un modelo pedagógico reduccionista y utilitarista, destinado únicamente a la superación de estas pruebas, pretendiendo olvidar la dimensión global e integradora que la educación debe cumplir en esta etapa.

Queremos recordarle a la Consejera que las Pruebas Escala, que se harán los días 18 y 19 de mayo, también romperán con el proceso de evaluación continua de 2º de Primaria, ya que los resultados serán tenidos en cuenta para tomar decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado. Del mismo modo que ocurre con las Reválidas, las Escala son realizadas por personal de la Agencia Externa AGAEVE, y están cuestionando, por tanto, la profesionalidad del profesorado y su objetividad evaluadora. Tampoco cuentan con el apoyo de parte de la comunidad educativa; prueba de ello es que ha habido oposición a las mismas desde el año 2011, a través de paros parciales del profesorado, especialmente llamativos en 2013, año en el que no se realizaron las Pruebas de Diagnóstico en multitud de centros educativos de la provincia de Cádiz (toda la información en el blog de Marea Verde: http://escuelagaditanaenlucha.blogspot.com.es/2013/05/datos-recabados-en-la-i-ii-iii-iv-y-v.html). Año tras año se han presentado escritos de oposición tanto de docentes como de las familias de los y las estudiantes,  quienes incluso han llegado a no llevar a sus hijos/as a clase el día de la prueba para no pasar estas pruebas.

Por todo ello, desde Ustea Cádiz animamos a la comunidad educativa a reavivar el debate sobre las evaluaciones externas, y lanzamos una campaña de oposición a las Pruebas Externas, tanto las Reválidas como las Escala, por lo que convocamos paros parciales para los y las docentes los días 18 y 19 de mayo, las tres primeras horas lectivas, y animamos a las familias a presentar escritos oponiéndose a la realización de este tipo de Pruebas en los centros educativos. Que el dinero que se invierte en estas evaluaciones se destine a cubrir bajas desde el primer día, al arreglo de los centros y a contratar más personal para poder flexibilizar las clases y disminuir las ratios, y trabajar así por una educación de calidad.

 

USTEA CÁDIZ SE DECLARA “ESPACIO LIBRE DE MACHISMO”

MANIFIESTO “ESPACIO LIBRE DE MACHISMO”

13071942_1777498529152560_1133571688997160862_o

Hoy, 20 de abril de 2016, la Asamblea Provincial de USTEA Cádiz se reúne para declarar USTEA Cádiz como “Espacio libre de machismo”.
Nos comprometemos, de esta manera, a velar por garantizar los derechos y las libertades de las empleadas y de los empleados que formamos parte de USTEA Cádiz.
Concretamente, a partir de hoy, denunciaremos cualquier situación de trato desigual o vejatorio que puedan sufrir nuestras compañeras en su puesto de trabajo. Y, además, trataremos de dar una respuesta conjunta para solucionar dicho trato discriminatorio.
Hoy, queremos poner fin a situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral; a la brecha salarial entre hombres y mujeres; al bloqueo que sufren nuestras compañeras para poder acceder a puestos de responsabilidad y dirección; a las trabas para poder conciliar adecuadamente la vida laboral con la vida familiar y personal; y a los micromachismos que están tan arraigados en nuestra cultura.
Por todo ello y porque queremos trabajar en un entorno donde se cumpla con la Declaración Universal de Derechos Humanos, en la cual se expone, en su artículo 2, que todas las personas tenemos los mismos derechos y libertades sin distinción alguna
de sexo, declaramos, oficialmente, USTEA Cádiz como “Espacio libre de machismo”.

En Medina Sidonia, a 20 de abril del año 2016